Inicio Noticias ¡Más que deterioradas! Instituciones educativas en el Zulia están paralizadas

¡Más que deterioradas! Instituciones educativas en el Zulia están paralizadas

Por Nurelyin Contreras
89 Lecturas
Instituciones Educativa Zulia

Caracas, 05 de junio de 2018. La Unidad Educativa Auxiliadora Chacín, ubicada en Villa del Carmen, estado Zulia, se encuentra paralizadas tras las fallas eléctricas por considerarse como “inhumano” mantener a los niños en las aulas de clase sin iluminación y ventilación.

“Las escuelas están abandonadas y en completo deterioro”, expresó el Cheyen Álvarez, coordinador de educación del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), en Machiques, un sector rural de la entidad zuliana.

Aunado a la situación eléctrica, la crisis económica que atraviesa el país ha sumado el abandono de jóvenes en las instituciones, debido a que se han ido junto a sus padres a Colombia es búsqueda de una mejor estabilidad financiera.

“Hay muchachos que dejan de asistir porque no reciben comida en las escuelas”, agregó Álvarez, quien detalló que el pasado mes de enero, las escuelas dejaron de percibir la comida por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que incluía desayuno y almuerzo.

Asimismo, señaló que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar aseguró una semana antes de las elecciones realizada el 20 de mayo, que iban a realizar la distribución de los alimentos, lo que “se quedó en promesas” y los estudiantes siguen contar con su derecho.

“La semana pasada nos enviaron un comunicado para decirnos que no habrá más despacho de alimentos porque se suspendió hasta nuevo aviso el programa y quedamos en las mismas”, acotó.

“En todo Machiques de Perijá se inscribieron para el período escolar 2017-2018, un total de 24.467 alumnos, en instituciones públicas y privadas, y para el primer trimestre del año 2018 solo asistieron 10.654 alumnos,” y solo 5.540 estudiantes se retiraron formalmente, precisó el coordinador IRFA.

Para el primer trimestre de 2018 la estadística de deserción escolar se ubicó en 33% y para finales del mes de mayo se elevó al 68% de los alumnos que abandonaron las escuelas en Machiques.

Álvarez advirtió que “esto está terrible. Llegamos al colapso (…) El índice es mucho mayor, yo creo que pudiese superar el 80%”, tras constatar en el liceo Machiques II, de 45 estudiantes registrado en una lista, solo 6 se encontraban en el aula de clase.

Lea También en Punto de Corte: Sin agua ni luz, zulianos deberán enfrentar ola de calor de hasta 44 grados

Con información de: El Nacional.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados