Inicio NoticiasInternacionales Masiva expulsión de diplomáticos rusos por espionaje en Europa

Masiva expulsión de diplomáticos rusos por espionaje en Europa

Por Karen Quintero
30 Lecturas

Londres, 28 de marzo de 2018-. La decisión de varios gobiernos europeos de expulsar de sus territorios a los diplomáticos rusos, es una de las más importantes después del fin de la Guerra Fría. Occidente golpea a Rusia por el caso del supuesto espionaje del ex espía doble,  Sergei Skripal y su hija, quienes fueron envenenados en Londres y que pone en juego la seguridad del manejo de los temas de Estado más críticos en ese continente.

La desconfianza de los gobiernos europeos hacia la política de espionaje de Moscú parece extenderse sin tener una respuesta oficial por parte de Putin.

Vea aquí: (+Comunicado) Líderes de Islandia no asistirán a la Copa Mundial FIFA Rusia 2018

Rusia intentaba asimilar la inédita decisión de una veintena de países de expulsar a 120 diplomáticos rusos de sus respectivos territorios. El Presidente ruso, Vladimir Putin, se mantenía en silencio y hasta este martes su gobierno no había anunciado las represalias que tomará ante el “castigo” de Occidente, debido a la presunta responsabilidad de Moscú en el ataque del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija.

Ambos fueron envenenados a inicios de marzo en la ciudad británica de Salisbury, y entre lunes y martes 25 países, 18 de la Unión Europea, salieron en apoyo de Reino Unido -que ya había expulsado a 23 diplomáticos el 14 de marzo- al anunciar la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos. La OTAN también informó durante esta jornada sobre la expulsión de siete funcionarios y le denegó la acreditación a otros tres. Con esta decisión, la misión rusa ante el organismo se reduce de 30 a 20 miembros.

Pero el historial de espionaje y expulsiones de diplomáticos rusos no es algo nuevo. Durante la Guerra Fría cientos de diplomáticos soviéticos fueron expulsados tras ser acusados de espionaje, principalmente en Reino Unido y en Estados Unidos. Sin embargo, aquellos castigos en su momento no fueron suficientes, puesto que no produjeron ningún efecto concreto en la capacidad de espionaje de Moscú.

Para ver la nota completa, siga el enlace de La Tercera

Foto tomada de: BBCMundo

Artículos Relacionados

1 comentario

¡Último minuto! Gobierno de Suiza anuncia sanciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano 28/03/2018 - 17:10

[…] Lea también: Masiva expulsión de diplomáticos rusos por espionaje en Europa […]

Los comentarios están cerrados