Caracas, 07 de febrero de 2018/.- El diputado Elías Mata exhortó este martes al presidente, Nicolás Maduro, a retomar las propuestas en materia económica hechas por la Asamblea Nacional en marzo de 2016.

«Mira Maduro, léete por lo menos lo que te entregamos, allí está parte de la solución de los problemas de este país. Le dijimos en un texto lo que tenía que hacer y desoyendo eso, se fue por el camino de la emergencia económica. Tenemos ya tres años en emergencia económica y miren como estamos», sentenció el parlamentario zuliano.

También pidió ante la directiva, que la Comisión Permanente de Finanzas haga un estudio detallado, elabore, presente propuestas ante la plenaria y, que estas a su vez, sean remitidas a Maduro, para demostrarle que la bancada de la unidad sí hace propuestas.

Ante la falta de efectivo, Mata aseveró que el país en materia económica da vergüenza, «no se les ocurrió producir más cono monetario porque pensaron que la inflación no iba a ser tan alta».

En ese sentido reveló que el gobierno le debe más de 30 millones de dólares a la empresa que producía la mayoría de las especies del nuevo cono monetario.

A lo anterior agregó que el país cerró el 2017 con una inflación del 2.616 % cuestión que  en términos económicos se llama «desvalorización del Cono Monetario».

También dijo que el valor de un billete de 100 mil, el mismo que entró en circulación en noviembre de 2017, ya para finales de enero había perdido 70 % de su valor

«En 2015 la mayoría de los países de Latinoamérica tienen un porcentaje de 25 – 30% de efectivo con respecto a la masa monetaria. Venezuela en ese año tenía el 73% de efectivo sobre la base de la masa monetaria, hoy día estamos en 7%, lo que ha generado la «compra del efectivo», argumentó el parlamentario.

Lea también: Con una devaluación superior al 700% y sin poder liquidar subasta Dicom cerró en Bs. 30.987,50 por euro

Sin embargo, gracias al ingenio de los venezolanos, los billetes que ya no alcanzan ni para comprar un caramelo, son utilizados por artesanos para elaborar money art y juguetes.

Vea otras ingormaciones sobre la devaluación del bolívar aquí en Punto de Corte.