Caracas, 17 de abril de 2019. “La población zuliana no se está arriesgado a comprar carne por miedo a que salga podrida, así que la matanza de reses disminuyó un 80% en el Zulia al no estar garantizado el refrigerio de las reses”. Así lo aseguró este martes Gerardo Ávila, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fedalago).

En entrevista para Radio Fe y Alegría, aseguró que la caída en el sector ganadero de la región zuliana, es producto de las constantes fallas e interrupciones prologadas del sistema eléctrico en la entidad. Situación que agudizó durante el mes de marzo, tras los apagones registrados.

“De 20 mil reses que se mataban mensualmente, decayó a cuatro mil reses. La caída en la producción es dramática: hay mataderos que no pueden operar porque en horas que son productivas hay cortes eléctricos, y no hay suministro en la hora que puedan beneficiar las reses”, enfatizó Ávila.

Asimismo, recalcó que de los 17 mataderos que existen en la entidad zuliana, solo cuatros se encuentran operativos y es porque cuentan con plantas eléctricas. Es decir, 13 mataderos se encuentran inoperativos, lo que afecta a los productores, pero especialmente el puesto de trabajo de quienes laboran allí.

“Normalmente son 24 a 48 horas que el carnicero debe esperar para buscar las reses, mientras se refrigere. Ahora lo ideal es que el carnicero lo retire ante de las 12 horas de ser matado, ya que no hay capacidad de mantener la res en refrigeración”, agregó.

Lácteos y reses

El representante de Fedalago en el Zulia, también denunció que la falta de combustible en los municipios Machiques de Perijá y Villa del Rosario, son uno de los más afectos, debido a que los camiones ganaderos deben esperar hasta 5 días para surtir el vehículo, porque el suministro no es diario.

“Esta situación paraliza la distribución de productos lácteos y cárnicos en la región”, por lo que realizó un llamado a las autoridades competentes, “quienes tienen la responsabilidad”, para que atienda la situación en la entidad.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Radio Fe y Alegría.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram