Select Page

Por escasez de medicamentos enfermos y familiares manifestaron en Caracas

Por escasez de medicamentos enfermos y familiares manifestaron en Caracas

 La actividad fue convocada por la Asociación Civil Dale letra y CODEVIDA, el llamado fue atendido por pacientes de todos los estados de Venezuela.

(Caracas, 21 de noviembre de 2017)-. El día lunes 20 de noviembre el llamado por la el derecho a la salud y la vida se hizo sentir en la parte este del Distrito Capital. Pacientes crónicos, trasplantados y familiares de afectados se apersonaron en las afueras de la Torre HP en Parque Cristal. El motivo sería alzar, nuevamente, su voz hacia un gobierno silente e indiferente con respecto a una grave situación que cada día apaga una luz de vida.

La escasez de medicamentos según la ONG CONVITE, asegura que osciló el 90% surante el mes de septiembreespecificamente distribuídos de esta manera: La escasez de medicamentos para hipertensión disminuyó de 94% a 80,9%; diabetes de 91,7% a 87,6%; diarrea de 96,8% a 87,2%; y en enfermedades respiratorias pasó de 96,3% a 94,8%.

El panorama es menos alentador para pacientes trasplantados, diagnosticados con cáncer o incluso VIH. Para el caso de los trasplantados y pacientes crónicos, no llega al país desde hace 5 meses los químicos que ayudan al paciente a llevar una vida normal. En el caso de los pacientes diagnosticados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el médico infectólogo, Julio Castro asegura que se trata de una epidemia que no ha sido atacada y mucho menos detenida. 

La profundidad de la crisis sanitaria es tal, que ha sido el camino para que enfermedades radicadas desde hace más de 30 años reaparecieran cómo la difteria, la malaria, y 15 años en el caso del sarampión.

¿Cuáles han sido las acciones ejecutadas desde el ejecutivo y su gabinete? Deficientes, lejos ofrecer soluciones inmediatas y concretas, ofrecen jornadas de vacunación de forma inconsistentes y prácticamente segmentadas. La reapertura del fracasado 0800-SALUD que cesó sus actividades por la escasez de medicamentos aún cuando sólo funcionaba “para pacientes crónicos y que poseyerán carnet de la patria” y no ha causado mayor impacto en los pacientes debido a las fallas de distribución que experimenta. Además se ha negado constantemente a recibir colaboración internacional con respecto a medicamentos de alto costo.

Por su parte, los pacientes decidieron tomar cartas en el asunto, una vez más, y alzar su voz tanto al Presidente de la República Nicolás Maduro, al Ministro del Poder Popular para la Salud Luis López, al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro y todo personal público que mantiene un silencio cómplice de la situación que afecta directamente a enfermos crónicos condenandolos a muerte.

La organización Civil CODEVIDA, a través de su Presidente, Francisco Valencia organizaron una convocatoria con motivo de hacer llegar comunicaciones a distintas embajadas ubicadas en Caracas para alertar a su personal que “seguramente en los proximos días reciban más solicitudes de asilo por causas humanitarias puesto la vida de estas personas está en riesgo, pueden morir por no recibir su medicamento y acudirán a las embajadas para solicitar ayuda, les decimos que se preparen”.

“Que se activen los mecanismos, que hablen con el gobierno de Venezuela, si el presidente esta consciente de la situación que haga algo, la gente se está muriendo, es necesario que haya un pronunciamiento cuanto antes por parte del gobierno nacional”

Pacientes y familiares tanto de Caracas, Valencia, Guárico, Miranda, Aragua, Yaracuy y otros estados, gritaron consignas por la salud, la vida y solicitando al estado mayor “que acepten la ayuda humanitaria, los pacientes sufrimos la consecuencia de sus egoistas desiciones”. Instaron a las autoridades (Ministerio de Salud, IVSS, ejecutivo y su gabinete) a avocarse a la situación puesto “No nos queremos morir”.

Puede ver todos los Videos de la Manifestación en la Lista de Reproducción Manifestación por la Salud y la Vida

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones