Caracas, 12 de junio de 2019. Los médicos y trabajadores de la salud del Hospital Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, denunciaron este miércoles que no cuentan con insumos médicos, medicamentos ni material de limpieza para atender a los pacientes, por lo que advirtieron que quienes ingresan están propenso a contagiarse de una bacteria.

Así lo indicó la doctora Moraima Hernández, médico infectólogo del referido centro de salud, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la protesta que realizaron a las afueras del hospital.

“Los salarios son decadentes. Además de eso, también tenemos que vivir la decadencia constate de la calidad y atención que damos aquí dentro de la institución. Todos los días la Maternidad tiene que restringirse por alguna causa, en este momento, por ejemplo, estamos restringidos porque no tenemos analgésicos. Normalmente no tenemos equipos para atender instrumental-quirúrgico, porque no tenemos, las calderas están dañadas desde hace como siete meses y hasta ahora no se han reparados y entonces nosotros no tenemos como esterilizar dentro de la institución”, afirmó la doctora.

Esta situación hace que “casi todos los días de la semana tenemos que restringir y referir a las pacientes a otra institución, a pesar de que sabemos que nosotros somos una maternidad, que generalmente, cuando la paciente consulta debe ser ingresada de manera inmediata”, agregó.

Hernández señaló que “ni siquiera tenemos agua y jabón para limpiar ninguna de las áreas, las camareras solo limpian con agua, no tenemos material de limpieza y de desinfección”, eso incide en que las pacientes que ingresen por “causa fisiológica, como es la atención de parto, un embarazo y puedan adquirir una infección aquí, asociada a la infección sanitaria”, puntualizó.

La doctora detalló que el personal de salud tampoco cuenta con suficientes antibióticos para tratar estas infecciones, “lo que acarrea mayor tiempo dentro de la institución, con todo lo que incide no solamente en el gasto de la institución sino lo que afecta a la familia”.

Desde hace dos años aproximadamente, el Hospital Maternidad Concepción Palacios, no se les garantiza las tres comidas al día que deben tener las pacientes, “solo se le da el almuerzo y si no tienen familiar que les traiga la comida entonces solo almuerza y si es fin de semana o feriado, no come absolutamente nada, porque solo funciona de lunes a viernes”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram