Caracas, 14 de agosto de 2019. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que busca su reelección en los comicios generales de octubre, luego de la contundente derrota que obtuvo en las primarias frente al candidato Alberto Fernández, aseguró este miércoles que entendió el mensaje de su pueblo, por lo que anunció una serie de nuevas medidas económicas, en aras de mejorar la situación económica y contener la crisis en los mercados de la nación.

“Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y de sus familias, y a todas las pymes que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, sostuvo el mandatario argentino.

A continuación, las medidas económicas anunciadas por Macri:

  1. Los trabajadores en relación de dependencia (públicos y privados), que ganan menos de 60 mil pesos mensuales, ahora recibirán 2.000 pesos extras en el mes en septiembre y octubre.
  2. Los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias, se modificó y aumentó el 20% en el piso y la deducción especial para activos y jubilados.
  3. Habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, por el orden de 12 mil pesos para familias con hijos, con un salario bruto de 80 mil pesos mensuales. Ahora los nuevos pisos de ganancias serán de 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge/casado y dos hijos.
  4. Los monotributistas no pagarán el impuesto en septiembre y habrá una moratoria para regularizar la deuda.
  5. También habrá una asignación universal por hijo. Los argentinos recibirán dos pagos extra en septiembre y octubre por un monto de 1.000 pesos mensuales.
  6. Los trabajadores de la administración pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales recibirán a final de mes un bono de 5.000 pesos.
  7. Las Becas del plan Progresar, aumentarán un 40% en septiembre. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos, mientras que para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.
  8. En el caso de los Pymes, ahora las pequeñas y medianas empresas a través de un nuevo plan que “va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP”. Además, aplicará a los autónomos y monotributistas, se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre y incrementará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo estas empresas.
  9. El gobierno de Mauricio Macri también mantedran fijo el precio de la nafta y los otros combustibles se mantendrá sin cambios por los próximos 90 días.
  10. El aumento del salario mínimo también tendrá un aumento, pero Macri no detalló el monto debido a que hoy será debatido ante el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram