Select Page

Memoria y cuenta de Maduro durante el año 2018

Memoria y cuenta de Maduro durante el año 2018

Caracas, 14 de enero de 2019. El juramentado presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ratificado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nicolás Maduro, informó este lunes que la inversión social en Venezuela aumentó el 74.7% del presupuesto anual del 2018.

Durante su presentación en la ANC, de la memoria y cuenta del pasado año, Maduro aseguró que “en este ciclo histórico, hemos tenido un aumento continuo de la inversión en materia social, en salud, vivienda, cultura y comunicación social ha aumentado la inversión social”.

Asimismo, detalló que la inversión en materia de seguridad social incrementó 29.324,1, para el 2018. En educación fue de 41.104, 6, en salud, 17.970,0, mientras que en vivienda el aumento fue de 9.470,1, en desarrollo social y participación, 11.437,7.

En materia comunicacional y cultural, se registró una elevación de 2.030 % y en ciencia y tecnología pasó los 4000 %. “El gobierno logró mantener en 2018 el porcentaje de empleo formal protegido y mantuvimos la protección de la clase obrera venezolana, acotó.

Maduro reconoció que Venezuela tuvo “una gran reducción de los ingresos a causa de la caída de los precios petroleros. “Esta acción tenemos que revertirla. Enfatizó que dentro de la industria petrolera existen chavistas que “estaban con mafias enquistadas, estaban podridos por dentro”.

El coeficiente GINI, que mide los niveles de desigualdad de los Estados, Venezuela logró obtener 0.377% de crecimiento.

En materia económica, Maduro detalló que durante el 2018 “adoptamos el sistema Petro como unidad de cuenta y el medio Petro como marcador del salario mínimo y punto inicial de las tablas salariales”, que a su juicio, sirvió para dar la “batalla” mientras se estabiliza la economía del país, ante la hiperinflación que vive Venezuela.

La protección del empleo y el salario se cumplieron los objetivos. “El desempleo lo mantuvimos a raya y atendimos la creación de nuevas fuentes de trabajo”, acotó.

Con respecto a los pensionados y jubilados, indicó que “sólo en 2018 sumamos más de 1 millón de pensionados”. Actualmente en el país, cuatro millones de adultos mayores cuentan con su pensión.

No obstante, destacó que en su nuevo mandato presidencial, “nuestro mayor logro es la paz, hacer logrado un consenso social que está vigente en la Constitución”.

Petróleo

Actualmente, el precio del petróleo en Venezuela se encuentra en 50 dólares por barril, señaló Maduro.

“Nuestro país puede vivir bien con un barril de petróleo a 40 dólares, lo que tenemos es que producir riqueza en nuestro país para apalancar la diversificación de nuestra economía. Tenemos que producir riquezas para apalancar la diversificación de la economía con los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, dijo.

Alimentación y Vivienda

Como parte de las políticas aplicadas en materia de alimentación, para abastecer a la población venezolana, Maduro recalcó que “avanzamos en la consolidación logística de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP)”.

Un total de seis millones de familias están siendo recibiendo la caja CLAP y la meta para este 2019, será que la distribución se realice cada 15 días de manera continua.

Con respeto al tema de vivienda, Maduro afirmó que en el 2018, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), logró entregar la llave 2 millones 500 mil y para este 2019, tiene como objetivo llegar a la vivienda 3 millones.

Por su parte, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), alcanzó a reparar más de 1 millón de viviendas en todo el territorio nacional.

Educación

En el sector educación, Nicolás Maduro, durante su presentación de memoria y cuenta de 2018, dijo que en ese año fueron “creadas 11 nuevas universidades territoriales. Debemos mantener y ampliar a esta meta, en 2018 atendimos a más de 5 millones de alumnos a través del programa de alimentación escolar”.

Señaló que “acrecentamos los planes” educativos. Actualmente hay más de 10 millones 500 mil de estudiantes en las aulas de clases del país. “El único lugar del mundo donde se entregaron los útiles escolares, libros, los morrales lo da el gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela”, expresó.

Maduro, precisó que de acuerdo a los datos de la “UNESCO, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina en matrícula universitaria”.

Salud

Maduro afirmó que “hemos logrado la ampliación de las redes de salud públicas y muestra de ello son 127 millones 168 mil consultas médicas que se dieron en Barrio Adentro durante el 2018”.

En ese mismo año, aproximadamente 13 millones de venezolanos han sido vacunados en todo el territorio nacional, gracias al Plan Nacional de Vacunación, agregó.

Para este 2019, Maduro notificó que “ya he aprobado los recursos y ya los aviones están en camino para reponer todo lo que quemó la derecha fascista” en los Almacenes del Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS), que a su juicio “fueron atacados por los fascistas, que destruyeron las medicinas”.

Igualmente, subrayó que el Carnet de la Patria, es un sistema para ir “protegiendo de manera permanente” al pueblo venezolana.

Aplicando la tecnología a través del código QR iniciamos el sistema de bonos a través del carnet de la Patria.

Cultura

En materia cultura, “logramos una meta extraordinaria”, con la participación en el sistema de orquestas nacionales “Simón Bolívar” ya hay un millón de niños en este programa.

Para este 2019, “propongo la meta 2 millones de niños y niñas en la Orquesta Simón Bolívar”.

Comunas

La implementación de las comunas en los barrios venezolano, alcanzó el 2018, la cifra de “3.054 comunas integradas registradas y en funcionamiento a nivel nacional”.

Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones