Caracas, 9 de agosto de 2018. Las dificultades para abordar el transporte público en Venezuela, se han agudizado aceleradamente en los últimas semanas. La clase trabajadora, profesionales y obreros, sufren las consecuencias ante las complicaciones en el traslado, sea por la falta de unidades o de dinero en efectivo.

En reacción a las precariedades del sistema de transporte público, el gobierno venezolano inició mesas de trabajo en el Círculo militar con el sector transporte. En una entrevista para Unión Radio, el director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, calificó los encuentros cómo «una farsa».

Salazar informó que el gobierno excluyó al Comité de usuarios de la discusión en relación a las tarifas, porqué fijaron una posición en relación a ese tema. También ratificó que las reuniones en el Círculo Militar son una farsa, «y se lo dijimos al ministro Reverol… La tarifa es irreal, y los transportistas no la van a respetar.» agregó.

«Han aumentado (el pasaje) a 5 mil, 10 mil, 20 mil, 30 mil… El gobierno no ha dado respuesta a los transportistas infractores y los usuarios terminamos pagando la cifra que un sector de la población nos impone por la desidia del gobierno nacional» especificó Luis Alberto Salazar.

En cifras

La paralización del parque automotor en Venezuela es alarmante. El entrevistado explicó tanto como unidades por puesto, minibus, autobuses, «Todo eso está paralizado». El transporte ofrecido por el estado, no escapa de esta realidad y de las 15 mil unidades Youtong, asignadas al sector público, sólo están operativas 7,016 en servicio. 

Lo que surgió como una solución temporal, se ha asumido como una política pública. Las unidades de carga, improvisadas para trasladar personas, mejor conocidas como perreras, dan otro indicador. De las 290 mil perreras existentes, sólo 20 mil están operativas y de ellas, 7 mil prestan servicio en la Gran Caracas.

«La vía hacia El Junquito, los alrededores de la línea 2 del metro de Caracas, Carapita, Antímano, La Vega, La Carretera vieja de la Guaira, Ciudad Caribia y el Limón, son los sectores que ocupan las perreras…» detalló  el director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar.

El entrevistado aclaró que el recién convocado Censo Nacional de Transporte, «no es el primero» y puntualizó que «se han hecho 5 censos bajo la misión transporte». «El censo que tiene el CETRA son de 4.445. 525 vehículos, desde moto taxi hasta gandolas. Ya ese censo existe» aseveró.

Con información de Unión Radio


Abastos Bicentenario reabre cuatro sucursales ante preocupación de trabajadores por privatización


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram