Caracas, 18 de mayo de 2018. Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social del Cendas conversó con María Isabel Párraga en el programa “Marca País” sobre  lo que le cuesta a un venezolano y a su familia  alimentarse mes a mes.

Para Meza el venezolano debió tener en su cuenta bancaria más de 3 millones de bolívares diarios para poder comprar la canasta alimentaria de abril.

“Es una cifra que no es fácil de conseguir, ya que es más de un ingreso legal, porque el salario mínimo está compuesto por 1 millón de bolívares y el bono alimentario es 1.555.500, que hace un total de 2.555.500 mensual”.

Explicó que la canasta alimentaria del mes de abril se ubicó en  más 100 millones de bolívares, por lo cual el ciudadano requiere 100 salarios mínimos.

“La canasta básica que incluye alimentos de 6 rubros para una familia trabajadora de cinco miembros, se ubicó en el mes de abril 138.855.712 millones de bolívares, requiriéndose diariamente 4.628.523 millones para poder cubrir lo esencial, esto quiere decir que se requiere 139 salarios mínimos o 54.33 ingresos mínimos”.

Dijo que “en Venezuela tenemos 3 % de inflación diaria”, cifra que supera incluso los índices de inflación anual de algunos  países de América Latina que se ubican en un 1,5 o 3 a 4 % al año y expresó preocupación porque con los índices actuales  “apenas un 10 % de la población podrá hacerle frente a los costos para cubrir las necesidades básicas”.

Lea también en Punto de Corte: Se necesitan 192 salarios mínimos para adquirir la canasta básica


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram