Caracas 2 de mayo de 2019. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la migración venezolana a Colombia tendrá un impacto de 0,5% en el Producto Interno Bruto de ese país, creando presión fiscal adicional.

Los costos fiscales asociados con los flujos migratorios desde Venezuela se estiman en alrededor del 0,5% del PIB este año. Además sugiere que los desafíos fiscales están aumentando.

En un comunicado, el FMI señala que la sustancial migración venezolana «ha aumentado la demanda interna (de Colombia), especialmente de servicios». Ademas dice que si bien sus perspectivas sobre la economía colombiana «siguen siendo favorables» ; los desequilibrios externos se han ampliado y la economía sigue siendo vulnerable a varios riesgos; como un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y las continuas presiones migratorias de Venezuela.

Todos los miembros del FMI participan anualmente en una revisión de su economía con esa organización. Consiste en una visita de técnicos, reuniones con el sector público y privado, tras lo cual se emite un informe. Venezuela no cumple con este requisito desde 2004.

Colombia es el país latinoamericano que mayor cantidad de migrantes venezolanos ha recibido desde que se agudizó la crisis económica. La ONU indican que más de 3,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014. De ellos Un millón se encuentran en la vecina nación.

FMI espera que la economía colombiana crezca alrededor del 3,6% en 2019 y 2020; Gracias a políticas económicas que aprovechen a los migrantes, a inversión y gasto en infraestructura y una mejora de los balances contables de las empresas.

Un informe de noviembre del Banco Mundial, estimaba en 0,41% de su PIB el costo de la migración venezolana para Colombia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram