San José de Cúcuta 18 de marzo de 2019.- Este lunes, un grupo de militares que atendieron el llamado de Juan Guaido, quien fue nombrado Presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela, hicieron público un video donde aclaran que la novedad ocurrida entre entre 4 sargentos y la oficina de ACNUR en Colombia, «ya se ha venido solventando».

En el video un militar no identificado y con el rostro cubierto para proteger a sus familiares en Venezuela, pide que se recuerde que ya son más de mil los efectivos policiales y militares que se encuentran en Cúcuta a la orden de Juan Guaido.

Como segundo punto del mensaje, el vocero militar aclaró que están en San José de Cúcuta para liberar a venezuela «conforme a las indicaciones del comandante en Jefe Juan Guaido». «No vamos a permitir que nos dividan, que nos confundan y que nos derroten», continuó diciendo otro vocero funcionario policial. Aseguró que la división en sus filas, es lo que quiere el oficialismo y la narcodictadura de Venezuela.

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios militares y policiales en Venezuela, para que no pierdan la voluntad salvar al pueblo de Venezuela de la muerte y destrucción.

¿Por que hacen la aclaratoria?

La declaración de estos militares es una reacción a una denuncia hecha por un grupo de sargentos quienes dijeron haber recibido una comunicación de parte de ACNUR colombia donde le solicitaban abandonar un hotel donde se les hospeda temporalmente.

Militares venezolanos preocupados con Acnur

Especialista: «ACNUR cumplió su mandato cabalmente»

Sobre este tema consultamos a representantes de ACNUR Colombia en San José de Cúcuta, quienes manteniendo el anonimato que les obliga su cargo como funcionarios de la ONU, explicaron que «el hecho evidentemente es resultado de un mal entendido, pues ACNUR en ninguna parte del mundo tiene mandato para hospedar y dar manutención a largo plazo a potenciales refugiados».

«Los militares venezolanos en Cúcuta, están protegidos por ACNUR como garante del derecho de estos de ser reconocidos como refugiados por el Estado refugio (en este caso Colombia)… Pero eso no significa que ACNUR tenga otras obligaciones permanentes de este tipo» explicó uno de los funcionarios consultados.

Asi mismo, un abogado y experto en derecho internacional, explicó que «Es el estado refugio ‘Colombia’, quién debe y efectivamente se está ocupando de proteger y sostener a los refugiados militares venezolanos en Cúcuta. Colombia lo hace, porque está obligada a brindar esa protección, pues así le obliga el Estatuto internacional para los refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 de los cuales Colombia es firmante.

«Naturalmente, una persona que desconoce la tarea complicada y delicada que realizan los funcionarios de ACNUR, puede confundirse ante ciertas acciones. Pero Acnur ha cumplido cabalmente su tarea de garante, e incluso ha ido un poco más allá de lo que se hace tradicionalmente». Concluyó el especialista.

Otras reacciones

Sobre el polémico video, también reaccionó el Embajador designado por la Asamblea nacional en Colombia, Humberto Calderón Berti. En el mismo Berti explica que el Ministerio de la Defensa, Migración y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) de Colombia, están trabajando para ofrecer alternativas a estos militares venezolanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram