Caracas, 13 de marzo de 2019. Ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, afirmó este miércoles que “hemos recuperado 90% de los sistemas de bombeo” para el suministro de agua potable en todo el país.

En entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión, enfatizó que la recuperación del servicio en Caracas, “se realizará de manera progresiva, por las características del terreno”, al enfatizar que el “suministro de agua depende 90% del servicio eléctrico”.

Vásquez, aseveró que el “ataque al sistema eléctrico obliga una progresiva recuperación del suministro del recurso hídrico que puede llevar varios días”. Sin embargo, “nivel de organización social ha permitido enfrentar la contingencia, incluso, en los hospitales” de todo el territorio nacional.

Dato

En los últimos cincos días, la falta de suministro de agua potable en varios estados del país, ha obligado a los venezolanos recurrir a diferentes ríos o quebradas más cercanas de sus hogares para recoger agua, incluyendo el río Guaire, en Caracas, que se encuentra contaminado desde hace décadas.

El pasado jueves 7 de marzo, cerca de las 5:00 de la tarde se registró un apagón nacional en Venezuela. En algunos estados del país el servicio eléctrico fue restablecido luego de 30 horas, mientras que en otras entidades permanecieron cerca de 100 horas  sin electricidad.

Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ – aseguró que se trata de un “sabotaje” al sistema eléctrico nacional, provocado en el “cerebro” del Guri – embalse más grande de Venezuela – estado Bolívar. Además, afirmó que se trata de dos ataques: uno “cibernético” y otro “electromagnético”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo – aseveró que el apagón es producto de la falta de mantenimiento en los embalses, subestaciones y en todos el sistema eléctrico nacional, producto de la corrupción dentro del Gabinete de Maduro.

Este apagón nacional tuvo como consecuencia que muchos de los pacientes – niños y adultos – de los diferentes hospitales del país, perdieran la vida, tras la falta de funcionamiento de las plantas eléctricas para atender las emergencias.

A un día antes de cumplirse una semana del apagón, continúan las interrupciones en servicio eléctrico nacional.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram