Caracas, 3 de agosto de 2018. Pedro Infante, ministro del Deporte, culpó al bloqueo estadounidense por las limitaciones que viven los atletas venezolanos.

Este viernes terminaron en Barranquilla los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tercera parada del ciclo olímpico a Tokio 2020, en los que Venezuela retuvo el cuarto lugar pero no pudo cumplir la proyección de 40 medallas de oro que hicieron desde la dirigencia deportiva nacional.

“Muchos deportes fueron afectados por el tema económico, ya que muchos de nuestros atletas se preparan fuera del país y este tema afectó el garantizar todas las condiciones materiales”, dijo el ministro Infante en declaraciones publicadas por el portal deportivo As.

“En algunas disciplinas esperábamos más medallas de oro, pero el asedio económico nos ha afectado y varios atletas no se pudieron preparar como debían”, apuntó.

Venezuela se despidió de los CAC de Barranquilla con 34 preseas doradas. La mengua más evidente en la cosecha vinotinto se dio en la natación

Hace cuatro años, en la cita de Veracruz 2014, los criollos arrasaron con el medallero de esa disciplina. Se colgaron 16 medallas de oro, una cifra que se vio severamente disminuida en tierras colombianas, donde solamente pudieron traerse dos preseas doradas.

Infante considera que el rendimiento de los nadadores venezolanos se debe en gran medida a que no pudieron tener una mejor asistencia debido a todos los que se preparan en Estados Unidos y el bloqueo económico que tiene dicho país contra el nuestro afectó su preparación.

El nadador olímpico Cristian Quintero, llamado a ganar dos medallas en pruebas individuales en la cita colombiana y dos más en relevos. Adujo que el gobierno le debe dinero desde los Juegos de Río 2016 y que no viajaría a Barranquilla con sus propios recursos.

A pesar de que el declive fue notorio, Infante sigue siendo optimista de cara a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima en 2019. Venezuela consiguió en Toronto 2015 ocho medallas de oro, destacando Levantamiento de Pesas, Esgrima y Natación. infante aseguró que “tenemos una proyección de ganar 12” para la justa peruana.

 

Lea también en Punto de Corte: Venezuela llegó a 15 doradas en CAC de Barranquilla gracias al kárate

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram