(Caracas, 30 de noviembre de 2017).- El nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el mayor general Manuel Quevedo, aseguró este jueves que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda y sostuvo que los retrasos se deben a «manejos» de los bancos.

«Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar», declaró Quevedo a los periodistas en Viena antes del inicio de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar este jueves.

«Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es a la banca, por mandato de Estados Unidos (EEUU), quien comienza una operación de bloqueo», sostuvo.

«Nosotros tenemos para pagar», reiteró el ministro.

Cabe destacar que, a pesar de la disminución del ingreso de divisas al país, por la caida en los precios del petróleo, el gobierno venezolano ha procurado mantener al día los pagos por concepto de deuda financiera; sin embargo ha sacrificado las importaciones de alimentos, medicinas y materia prima; lo cual mantiene al borde de una crisis humanitaria a la población.

El nuevo presidente de PDVSA, también aclaró que  «cuando vienen los pagos empieza un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria», concluyó.

Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en «default» selectivo a la estatal por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020, indicó que esas valoraciones son «políticas»

«El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa «, afirmó.

«Venezuela está siendo asfixiada» por Estados Unidos, aseguró Quevedo. Reseña El Universal.