Caracas, 15 de enero de 2019. Uno de los misterios que aún rondan el Polo Norte es la causa de que el Polo Magnético se este alejando de Canadá, a una velocidad de 55 kilómetros por año.

La velocidad en la que el Polo Magnético de la Tierra se desplaza ha aumentado de forma alarmante en los últimos 20 años, advierte un artículo publicado en la revista Nature, en donde se señala que este se aleja de Canadá en dirección hacia Siberia, a una velocidad de 55 kilómetros por año, sin que hasta el momento se conozcan las causas de este fenómeno.

Desde el 2015 se desarrolla un mapa de navegación del Polo Norte, Modelo Magnético Mundial, con la intención de ayudar a las embarcaciones que transitan por esta zona, en donde se indicaba el desplazamiento del campo magnético de nuestro planeta.

La siguiente modificación del WMM estaba pactada para realizarse en el 2020 pero debido a los datos que señalan que la velocidad en que se aleja del continente americano se aceleró, será actualizado a principios del 2019.

Arnaud Chulliat, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, señaló que una de las teorías que explican este movimiento son las ondas “hidromagnéticas” que emanan de las profundidades del núcleo terrestre.

Otra indica que el movimiento rápido del Polo Norte magnético podría vincularse a un chorro de hierro líquido que se genera a alta velocidad debajo de Canadá, lo que debilita el campo magnético sobre el Ártico canadiense y causa que el Polo se desplace hacia Siberia.

Con información de Agencias de Noticias

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram