Caracas 01 diciembre de 2018. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, consiguió varios apretones de manos y fotografías, junto los más importantes jefes de Estado en la cumbre del G-20, en Buenos Aires. Salman es cuestionado, internacionalmente, por el asesinato y desmembramiento del periodista, Jamal Khashoggi.

Lo que prometía ser una pesadilla de Cumbre para Salaman, terminó siendo un éxito diplomático. El príncipe saudí, señalado por ordenar el asesinato de un periodista que criticaba fuertemente al gobierno, no desaprovechó ni un minuto en Buenos Aires.

Salaman de 33 años, conversó con el presidente de USA, Donald Trump, y con su hija Ivanka. El presidente estadounidense dijo recientemente que no tiene certezas de que el príncipe haya ordenado el asesinato de Khashoggi, y que respalda la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Mohammed bin Salman estrechó manos con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Según la prensa francesa, Macron le expresó a Salman el deseo de los europeos de que expertos internacionales participen en la investigación del asesinato del periodista. También hablaron sobre «la necesidad de una solución política» en el conflicto de Yemen, según la presidencia francesa.

Sin embargo, en un video en el que se escucha la conversación que mantienen, en inglés, se escucha una conversación más que amistosa, en la que Macron parece brindarle su respaldo.

«No te preocupes», se le llega a escuchar a Salman, ante lo que Macron responde: «Sí me preocupo». «Nunca me escuchas», reclama más adelante Macron, sin llegar al extremo de lucir enojado, pero manteniendo su reproche. «Te escucho, por supuesto», se ataja Bin Salman. Hacia el final de la charla, el líder francés le aseguró que es «un hombre de palabra».

Otro mandatario que parece respaldado al príncipe sauidí, es el primer ministro indio, Narendra Modi. Quien en la tarde del viernes, compartió en sus redes sociales que había tenido «un fructífero intercambio» con Mohamed bin Salman. «Discutimos sobre múltiples aspectos de las relaciones entre India y Arabia Saudita, así como, las formas de impulsar aún más los lazos económicos, culturales y energéticos», dijo Modi.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que tendrá una reunión con Salman en la que abordará tanto el crimen de Khashoggi, como la guerra en Yemen. Millones de personas en ese país, están al borde de la inanición, en lo que Naciones Unidas ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.

«Arabia Saudita tiene que garantizar que la suya será una investigación completa, creíble, transparente, y que se podrá tener confianza en sus resultados así como en que los responsables rendirán cuentas», dijo May.

También la cancillería argentina manifestó que esperan que el presidente Mauricio Macri se reúna con el príncipe durante el día de hoy. «Entiendo que mañana podría haber un diálogo entre el príncipe heredero y nuestro presidente en función de los horarios que ambos tienen para las bilaterales», explicó el canciller argentino, Jorge Faurie.

El saludo más afectivo, y menos protocolar, lo recibió de parte del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, cuando ambos chocaron sus manos en el aire. El momento quedó inmortalizado en internet y rápidamente de hizo viral.

Con información de Infobae

Foto Infobae.

 

Muere expresidente norteamericano George Bush a sus 94 años de edad


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram