Inicio NoticiasInternacionales Evo Morales instó a la OEA a ocuparse de los migrantes en EEUU en vez de la crisis en Venezuela

Evo Morales instó a la OEA a ocuparse de los migrantes en EEUU en vez de la crisis en Venezuela

Por Bárbara Castillo
Evo Morales instó a la OEA a ocuparse de los migrantes en EEUU en vez de la crisis en Venezuela

Caracas, 27 de junio de 2019.- Evo Morales, presidente de Bolivia, instó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a ocuparse de las muertes de los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos (EE.UU.), en vez de «inmiscuirse» en la crisis que hoy vive Venezuela.

«Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates», expresó el boliviano a través de su cuenta en Twitter.

El tema de Venezuela dominó la jornada inaugural de la 49º Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Medellín, Colombia, acompañado de severas críticas contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Por jurisprudencia y doctrina del derecho internacional y según coinciden especialistas, los organismos internacionales no pueden admitir imposiciones de una corriente ideológica», destacó Morales a través de sus redes.

Asimismo, indicó que organismos como la OEA no deberían «vulnerar autodeterminación de los Estados, reconociendo falsos representantes diplomáticos». Esto en relación a los Embajadores designados por Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Ejecutivo el pasado 23 de enero -, quienes fueron reconocidos por la organización.

Evo Morales instó al organismo a «centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta».

Por su parte, durante la sesión previa a la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Medellín, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, rechazó una supuesta injerencia de representantes de Guaidó a la participación de Venezuela ante esta instancia.

Pary destacó que debido a que ya se había cumplido el plazo para hacerse efectivo el retiro de Venezuela de esta organización desde abril de 2017, sus nuevos representantes no deben forman parte de la misma por «vulnerar la institucionalidad y participación de los Estados miembros», por tal motivo solicitó el retiro de Bolivia de la sesión como acción de rechazo.

Se presume que el interés del Gobierno boliviano por desconocer a los representantes actuales de Venezuela designados por Guaidó, es debido a los estrechos lazos que tenía con el presidente fallecido Hugo Chávez y ahora con el régimen de Nicolás Maduro.

Fuente: Unión Radio

Lea en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Uruguay se retira de la Asamblea General de la OEA 27/06/2019 - 1:29 pm

[…] Evo Morales instó a la OEA a ocuparse de los migrantes en EEUU en vez de la crisis en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados