Select Page

¡De cuando acáaa! La MUD pide refinanciar deuda externa para no sacrificar importación de alimentos

¡De cuando acáaa! La MUD pide refinanciar deuda externa para no sacrificar importación de alimentos

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publicó un comunicado este domingo 22 de octubre, donde exige al gobierno de Nicolás Maduro renegociar el pago de la deuda externa. Este mes el gobierno debe honrar compromisos a los tenedores de bonos de la deuda emitida por la república y por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el orden de $3500 millones de dólares.

Es la primera vez que la MUD, plantea esta propuesta económica que, aunque parece concreta, viable y justa para toda población, adolece de unas muy convenientes imprecisiones donde se ocultan sus inconfesables intereses financieros. ¿Cuál deuda propone la MUD refinanciar? ¿la contraída por la república o por Petróleos de Venezuela (Pdvsa)? ¿la deuda financiera o la obtenida por empréstitos? ¿los bonos de deuda emitidos por la república o por Pdvsa? ¿la deuda bilateral con otros países como Rusia y China o la deuda multilateral con entes financieros internacionales?

Cada una de estas diferentes variantes de la deuda externa venezolana, cuenta con acreedores distintos. En el caso de los papeles de deuda, los tenedores de bonos son aún más diversos, repartidos entre diversos sectores económicos nacionales o internacionales, vinculados a una u otra elite cupular de la MUD y del gobierno o Psuv. A veces también a ambas ¿A quiénes o a qué sectores desea afectar y a cuáles beneficiar? Muchas interrogantes que prefiere no contestar ni desgranar en detalle la oposición.

El barniz de esta petición de la oposición es, además, su “conmovedora preocupación” por el sacrificio que representa el pago de la deuda externa, del presupuesto de importación de alimentos y medicamentos para la población.

Lo que esconde esta propuesta “humanitaria” de la MUD, es su convicción de que el gobierno de Maduro no está dispuesto a solicitar un refinanciamiento de la deuda. Existen muchas pistas de que entre los tenedores de bonos, se encuentran altos personeros y empresas ligadas a la actual cúpula burocrática y partidista que controla el Estado.

La banca nacional, importante aliado de la élite gubernamental, concentra buena parte de la tenencia de los papeles de la deuda, con los que han obtenido ingentes ganancias los últimos años. Esto lo constatamos de manera frecuente, en sus estados financieros divulgados de manera periódica, que se convierten en destacadas noticias por la ejemplarizante demostración que hacen de su “competitividad parasitaria”, en la explotación de las prebendas del Estado y del sector industrial y comercial de la economía, a través de los onerosos intereses que cobran por los créditos otorgados, como una desprendida contribución “al desarrollo del país”.

La MUD prepara de esta manera, su gran justificación para que el supuesto gobierno de transición que encabezará, recurra de forma “obligada” a los empréstitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), debido a “la bancarrota” en que dejaron al país los gobiernos chavistas y el madurista.

Sectores de esta oposición comparten, sin embargo, con la cúpula gubernamental, financistas que le proveen recursos dinerarios para su actividad política y con quienes también se asoció para delinquir, a través de la captación y utilización fraudulenta de los dólares asignados bajo el sistema de control de cambio, gracias a la “colaboración” de funcionarios de la alta burocracia del gobierno. Lograron así perpetrar el más gigantesco desfalco a la nación, por unos $500 mil millones de dólares entre 2003 y 2015, como hace pocos meses reveló el entonces ministro de Jesús Farías.

Aquí algunos de los tuits del vocero de turno de de la MUD, Julio Borges.

Vea todas las noticias sobre pago de la deuda externa en Punto de Corte

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...