Inicio NoticiasNacionales La MUD pierde su tiempo. Lapso para sustituir candidatos regionales venció el 16 de agosto

La MUD pierde su tiempo. Lapso para sustituir candidatos regionales venció el 16 de agosto

Por Indira Crespo
partidos Partidos CNE

(Caracas, 06 de octubre de 2017).- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D`Amelio, ratificó este viernes a través de la red social Twitter, que el lapso de sustitución de candidatos para los comicios regionales a realizarse este 15 de octubre, expiró el pasado 16 de agosto, tal y como lo establece el cronograma electoral.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó ayer este jueves la sentencia N°165, donde resolvió que el CNE “puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral, atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso electoral de que se trate”.

Para sorpresa de todos, dicho plazo venció ayer mismo a las 12:00 m, pocas horas después que se conociera la publicación de la sentencia.

Frente a las reacciones de la dirigencia opositora, por la «trampa» y la burla que representó dicha sentencia, la rectora D`Amelio argumentó que el fallo judicial que interpreta el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, reconoce la potestad del órgano comicial para establecer la fecha de sustituciones, “en cualquier momento entre la fase de postulaciones y los 10 días antes de las votaciones”. Ratificó además, que “las sustituciones que pretendan hacerse después del 16 de agosto, son inadmisibles por extemporáneas”.

Por el contrario, el también rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, se mostró en desacuerdo este viernes con la sentencia, la cual “busca la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral”.

Rondón denunció que esta decisión del TSJ, fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, y el mismo día del vencimiento del lapso. A su juicio, “el CNE se comió la luz roja”.

El jefe de campaña nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, expresó en rueda de prensa, que el CNE por vías de hecho, desde el día de inscripción de los candidatos hasta el día de ayer a la media noche, debió abrir el sistema para que cualquier partido pudiera sustituir a su candidato, pero la instancia “no lo hizo nunca”.

Por lo irreversible de la situación, Blyde enfatizó que “para que el voto no sea nulo, deben olvidarse del color y tarjeta de su partido. Cuando vayan a votar tienen que buscar la cara y el nombre de su candidato”.

Asimismo, el jefe de comando de campaña para la Defensa del Voto, Tomás Guanipa, aseguró que “Para todas las trampas tendremos estrategias. El Gobierno trata de burlarse pero lo que han hecho es aumentar los márgenes de participación. Ha habido un despertar de interés y motivación por ir a votar en los ciudadanos”, reseñó El Nacional.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, señaló: “A la trampa de las sustituciones le ganaremos con información y voto. Más que nunca debemos saber cómo votar ¡Nada nos va a detener!”.

Para el constituyente Ricardo Sánchez, la sustitución de candidatos “es un problema interno de la Mesa de la Unidad y no técnico del CNE”, informó Venevisión.

Vea aquí todas las noticias sobre las elecciones regionales en Punto de Corte.

Artículos Relacionados