Caracas 22 de marzo de 2019.- Este viernes en Santiago de Chile, 8 países latinoamericanos firmaron un acuerdo para la creación del
Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Este Foro sustituirá a Unasur, y tendrá buscará « la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur«. Firmaron, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, junto al embajador de Guyana en Chile.

El presidente de Chile, dijo que Prosur nace para ser un «espacio regional de coordinación y cooperación sin exclusiones». Agregó que es «para avanzar hacia una integración más efectiva; que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur».

Implementación gradual

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes se encargaran de profundizar el diálogo para implementar gradualmente el Prosur. Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras; de Uruguay, Ariel Bergamino; y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo; asistieron sin firmar.

Foro diverso y sin ideologías

La declaración dice que el organismo será una «estructura flexible, liviana, no costosa; con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones». Entre estas reglas destaca que los países que participantes «deberán tener plena vigencia de la democracia en el país».

Según Piñera, Prosur «va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobiernos». «Un foro sin burocracia excesiva y pragmático, que va a buscar resultados» agregó. Y «será abierto a todos los países de América del Sur, sin ideologías» finalizó. Chile asumirá la presidencia pro témpore, y pasará a Paraguay.

También lea en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram