Select Page

A 126 años del nacimiento del poeta Cruz María Salmerón Acosta su pueblo le rinde homenaje

A 126 años del nacimiento del poeta Cruz María Salmerón Acosta su pueblo le rinde homenaje

(Caracas 04 de enero de 2018) En el marco de los 126 aniversario del nacimiento del poeta venezolano, Cruz María Salmerón Acosta, su pueblo organizado, le rindió homenaje este miércoles, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, en el Oriente del país.

La alcaldía del municipio, en conjunto con el pueblo de Manicuare, realizaron una serie de actividades en la Casa Natal del también reconocido como “el poeta del martirio”, quien recibió ese seudónimo tras la agónica vida que le tocó padecer a causa de la lepra. Enfermedad que lo alejó de su tierra para posteriormente quitarle la vida.

El artista fue miembro de la generación de poetas con influencia modernista del siglo XX, nació en Manicuare el 3 de enero de 1892 y falleció el 30 de julio de 1929. 

El alcalde Jonny Acosta, presidió las actividades que se iniciaron con una misa de acción de gracias, que fue liderada por un desfile de danzas y retretas, en el que participaron niños, jóvenes y cultores populares de la jurisdicción.

“Hoy nos encontramos rindiéndole honores con alegría a quien es uno de los íconos de nuestra cultura, al poeta Cruz María Salmerón Acosta, un hombre de maravillosa pluma, humilde y de hondos sentimientos. El pueblo de Manicuare, y del estado Sucre en general, se siente orgulloso de haber contado entre sus habitantes, con uno que supo ganarse a pulso el corazón de todos con sus hermosos poemas”, expresó Acosta en su intervención.

En esta ceremonia también se le rindió homenaje póstumo al poeta Alejandro Millán, mejor conocido como Capai, hombre de décimas, sonetos y versos que dejaban traslucir su espíritu luchador y defensor de su terruño y a quien los habitantes de la Península de Araya sembraron en su tierra natal el 23 de noviembre de 2017.

Salmerón, falleció aislado en una casa apartada en su querido pueblo de Manicuare, cuenta la historia que desde hacía muchos años en este pueblo costeño no llovía y el día que Salmerón fallece cayó en el pueblo un recio aguacero, es allí donde nace la canción de nuestro insigne Alí Primera: “La canción de salmerón el que su vida cambio, por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol”.

Entre sus grandes obras están: Cielo y Mar, Azul, Piedad y Amor Infortunado.

Información de AVN

Vea esta y otras notas de entretenimiento en Punto de Corte

 

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...