Caracas, 29 de enero de 2018/.- AFP.- A pesar de las buenas relaciones que mantienen los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela,  quedaron virtualmente reducidas a cero por las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, dijeron fuentes comerciales nicaragüenses.

Lea también: MUD “Denuncia de intervención de Nicaragua en elecciones” Lea el comunicado completo

“Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año”, dijo a la AFP el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

Las ventas de alimentos, tabaco y ron se frenaron desde octubre, luego de que Estados Unidos impuso sanciones que afecta a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia binacional responsable del intercambio comercial entre los dos países, indicó Arana.

Lea también: En Washington investigan a Albapetroleo y Albanisa en El Salvador y Nicaragua por lavado de dinero

Washington impuso sanciones económicas que prohíbe a ciudadanos o empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales o financieras de forma directa o indirecta con la petrolera venezolana. Washington también impide que el dinero para transacciones de PDVSA pase por el sistema financiero de Estados Unidos

 “Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones” a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y “siendo prudentes, (las exportaciones) se suspendieron de parte de Albanisa”, remarcó Arana.

Arana, expresidente del Banco Central, mencionó que las sanciones a PDVSA afectan el financiamiento del comercio, porque quien hace un préstamo a Albanisa puede ser sujeto de sanciones como congelamiento de activos y cierre de comercio con Estados Unidos.

Entre los principales productos que Nicaragua vende a Venezuela están carne, lácteos, café, ron, tabaco, frijoles, maíz.

El especialista señaló que no habrá exportaciones “mientras no se encuentre otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones”, expuso Arana.