Select Page

Nicmer Evans: Es un gobierno que no tiene control sobre la situación

Nicmer Evans: Es un gobierno que no tiene control sobre la situación

(Caracas, 05 de nociembre de 2017)-. Liderando una vertiente de disidencia política, Nicmer Evans, politólogo y candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador por NUVIPA. Luego de distanciarse de “Marea Socialista” asegura que trabaja por un frente que tiene como objetivo unir los esfuerzos de los sectores menos polarizados y manejados por las cúpulas que se disputan el poder.

Para una entrevista al portal Contrapunto.comNicmer Evans asegura que se está observando un surgimiento de un liderazgo más conectado con la realidad y que traiga consigo propuestas concretas y efectivas para solucionar la grave crisis que atraviesa el país. Destacando los nuevos liderazgos resalta que no quiere gobernar Caracas con gente de “malas prácticas“.

“No se puede llamar permanentemente a una nueva instancia más allá de la MUD para crear nuevos liderazgos y no dar un paso al frente para demostrar que sí se tiene liderazgo. La llamada a la inclusión no quiere decir que todo el mundo se va a venir.

De la misma manera, Evans asegura que la era de la MUD ha pasado y es fundamental plantear una nueva oposición.

Ya no tiene vigencia la concepción de ella como espacio de dominación de una vieja escuela de hacer política. Consideramos que más de 70% del país es opositor, pero la MUD representa 25% de capacidad de movilización del electorado.

Con respecto al ámbito electoral…

El candidato considera que durante las votaciones de 2015  el escenario fue el siguiente, “este no es tu voto, pero te lo prestamos para que castigues al Gobierno y hagas los cambios que requiere el país” y que después de dos años y medio no cumplieron. Asimismo explica que esos votos “prestados” ahora castigaron a la MUD y no volvieron al PSUV. Lo que a su parecer es un llamado a re-conectarse con los requerimientos de la gente en torno a los alimentos, medicamentos, servicios públicos.

¿Cómo surgió su candidatura?

Indicó que no fue premeditada y se realizaron consultas durante sábado y domingo de la semana  pasada. Para la opinión de Nicmer Evans, señala que el gobierno anunció un “amargo default” el pasado jueves con el anuncio del billete de 100.000 bs. Asegura que se trata de un gobierno que no tiene capacidad de gerencia ni manejo de la situación política, pero que es autoritario y no tiene un adversario concreto.

-¿Cómo sintetizaría su candidatura?

Es una convocatoria a la necesidad de establecer un frente común con aquellos que tenemos un mismo adversario político, que es el Gobierno, pero aclaramos que el enemigo es la cúpula del Gobierno, pero las bases del chavismo no lo son, sino que forman parte de la resolución de problemas”

¿Liderazgos individuales o coaliciones políticas?

En este sentido, aseguró que es parte de las dos cosas y que llegará un liderazgo que imprimirá ambas caras de la moneda. Buscará establecer una dinámica de confianza y seguridad para desarrollar un nuevo clima de debate y ejecución de acciones tácticas que sean eficientes para plantear un frente a Maduro.

Para hablar del CNE y su fialidad,

Confirma que no cree en el CNE, ratifica que el sistema está vulnerado y constantemente se atenta contra el poceso. Por otro lado, el politólogo asevera que en lo que sí cree es en el voto y en su blindaje. Adelanta que hará una campaña de protesta ante el sistema electoral y que no de debe desconfiar del voto. Le adelantó a su oponente

Vamos a tener testigos en cada una de las mesas y gente muy bien formada y capacitada para la defensa del voto. Van a tener que generar la más grande acción de estafa electoral que haya habido en el país para poder derrotarnos.

Con respecto al municipio dónde es candidato…

califica la actual situación como “Caracas actualmente está en un hueco, al caraqueño se le ha maltratado su dignidad y se le han ofrecido promesas que no se le han cumplido. Con respecto a los servicios públicos de la capital detalló que están sumamente deteriorados. Evans clasificó en puntos para referirse a los problemas que aquejan a la capital:

  1.  El área urbanística, aceras, pavimentación, señalización, semáforos.
  2. El relacionamiento humano: Uno de los elementos fundamentales es que hay que reflotar la ciudadanía y volver a hacer digna la ciudad, significa la inclusión de todos los factores políticos y sociales que hacen vida en ella.
  3. El tema de la basura de la ciudad es uno de los más serios
  4. Caracas no solo tiene un problema de recolección de basura y de transferencia, sino de la clasificación. No hay una cultura de clasificación, porque no hay una política pública para ello.

Entre los tantos problemas que se podrían enumerar, la seguridad otro de los más resaltantes. Existe un toque de queda no declarado en ciertos sectores para después de las 7 de la noche. En este sentido, señala que la policía de caracas debe ser reestructurada re-dimensionada, ampliar sus competencias, inmediatamente agrega “pero no voy a llegar a decirle a la gente que a través de la alcaldía voy a resolver el problema”. Asevera que el alcalde no es un presidente ni tiene el control de todos los poderes públicos.

En este aspecto asegura que hay dos ámbitos importantes:

  1. El rescate de los espacios públicos por los ciudadanos. “Si abandonamos espacios, los mismos son tomados por otros”.
  2. La articulación de redes de prevención social que permitan que los ciudadanos conocer, a través de sistemas de alarma cuando se presente una situación de riesgo para ser prevenida no contraatacar. Asegura que esta práctica ha funcionado en otros lugares del mundo y permiten hacer sentir que los sectores están resguardados por los mismos ciudadanos.

La situación en la calle es más alarmante…

Otra de las situaciones alarmantes es la gente comiendo de los desechos. Nicmer Evans, cuestiona cómo el estado no se ha hecho consciente de la situación innegable en las calles. Difundió una iniciativa que se está impulsando llamada”Ayúdanos a ayudar” que congrega a voluntarios con el fin de recolectar, procesar y distribuir alimentos. Asegura que aunque no resuelve el problema, se crea un lima d solidaridad con el prójimo.

La alcaldía no está en capacidad para resolver el problema de la vivienda de la gente, pero sí tiene recursos para albergues temporales, para que esas personas pudiesen transitoriamente tener un sitio donde dormir, bañarse y realizar su higiene

Con respecto a los consejos comunales y las comunas

Las describe que se ha tejido una red importante menospreciada,  “utilizada” y partirizado por la cúpula. Añade que la red Barrio Adentro y el sector de salud privado pudiesen articularse en función a la atención primaria de salud.

-¿Se subordinará ante la ANC?

Soy un candidato para la defensa de la Constitución de 1999, y si tengo que ir a juramentar ante esa ANC írrita e ilegítima voy a ir con la Constitución en la mano y juraré sobre ella, no ante la ANC, y no voy a desaprovechar la oportunidad de ir a la ANC y decirles lo que pienso de ella.

-¿Posibles escenarios que se presentarán en el país?

Calificó que el gobierno nacional se ha encargado de que el camino sea mas “opaco” y que por la aplicación del modelo económico actual la situación de crisis más “agónica“. Asegura que la “bomba social” se reactivo al no ver soluciones al problema dentro de la configuración de la oposición. Muy seriamente advierte:

Si no termina de emerger un liderazgo alterno lo que va a suceder es que la gente va a tomar la decisión de llenar el vacío de esa conducción política, pero la única manera de hacerlo es mediante acciones anárquicas y esa bomba social empieza a ir en contratiempo, a contrarreloj.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones