Inicio NoticiasNacionales Nicmer Evans propone convocar a una movilización nacional en contra del “usurpador”

Nicmer Evans propone convocar a una movilización nacional en contra del “usurpador”

Por Indira Crespo
60 Lecturas
Nicmer Evans Juntos bono 2020

Caracas, 06 de enero de 2018/.- Nicmer Evans, dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), y miembro del Frente Amplio, advierte que el Parlamento no debe hacer cosas que no va a poder ejecutar, y una de ellas es designar un gobierno de transición que reemplace a Maduro.

El punto de partida para la AN, según el dirigente, es que Maduro no tiene legitimidad ni legalidad para asumir el cargo el 10 de enero, y por tanto, “la necesidad de conducir el restablecimiento del orden constitucional y del estado de derecho”.

Eso no quiere decir, aclara, que “llegue a designar un gobierno de transición”, porque sería “una locura, más de lo mismo, más de esas declaraciones que no conducen a nada” como los dictámenes del TSJ en el exilio.

La AN, recuerda, “no tiene poder para ejecutar lo que decida”, pero sí puede “retomar la senda de lo que debió haber hecho desde el principio, que es adquirir y acumular legitimidad para conducir un proceso que destrabe el conflicto acumulando fuerzas”.

Recomienda al parlamento “bañarse de legitimidad con la movilidad y con la movilización de la gente” y “ser parte del liderazgo que conduzca a la unificación de la oposición”.

“Es factible que el camino más corto hacia el cambio sea una ruptura interna del Gobierno”

Nicmer Evans

Evans plantea una ruta que comienza el 5 de enero con la juramentación de la directiva de la AN, y que llega al 23 de enero “como una primera etapa”, con la convocatoria a una movilización nacional “en contra del usurpador el 23 de enero, con todas las fuerzas democráticas del país, para la reactivación de la lucha política”.

Sobre las condiciones para un eventual diálogo y negociación, considera que: “El proceso de diálogo y negociación debe tener condiciones que no son las impuestas por una parte o por la otra, sino que son condiciones para que el diálogo y la negociación logren un objetivo”, apunta.

En la conducción política tenemos un gran deber: ganarnos la confianza de la gente a través de acciones concretas, de convocatorias y de reactivación de la lucha en conexión con las cosas que realmente padece la gente” dice.

Analiza que: El Frente Amplio es una buena iniciativa; no es la única. Soy Venezuela es otra expresión interesante; no ha logrado capitalizar la mayoría, debe ser parte de una instancia de debate. La Concertación ha fracasado, pero es una expresión de un sector que también debe sumarse. También hay un chavismo, un exchavismo y un chavismo descontento que no se ve reflejado en ninguno de esos factores y que debe ser incorporado”.

A juicio de Evans, el Gobierno no es un bloque monolítico, recuerda: “Sigue habiendo posiciones contrapuestas. Hay gente que a pesar de que se mantiene dentro del Gobierno abre espacios para la posibilidad de entenderse con otros, y cuando los interpelas, reconocen que no lo están haciendo bien”

Advierte que, incluso, que “el camino más corto hacia la transformación de lo que estamos viviendo sea como consecuencia de una ruptura interna, más que de la capacidad de organización de la oposición, que debemos fortalecer”.

Lea la entrevista completa en Contrapunto

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte. Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados