Caracas 21 de mayo de 2018. Tal como lo habían advertido funcionarios del gobierno de EE.UU., el presidente Donald Trup, firmó este lunes una nueva orden ejecútiva la cual impedirá la liquidación de saldos de cuentas por cobrar relacionadas con petróleo.

La orden ejecutiva firmada por Trump incluye la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidense de comprar todo tipo de deuda al Gobierno venezolano, entre otras cosas, inlcuyendo cualquier empresa donde el Gobierno posea más del 50% y expresamente incluye a PDVSA.

En ese sentido, señalaron que el presidente norteamericano sostuvo discusiones con China y Rusia sobre la emisión de una nueva deuda a Venezuela.

Estados Unidos además prohíbe la compra o transferencia de deuda que haya comprometido cualquier activo de Venezuela u otros tipos de colateral.

Los colaterales son las garantías que tiene un acreedor en caso de que el deudor (Venezuela) no pueda cumplir con algunos de sus compromisos (pueden ser pagos de intereses o pagos de montos acordados de la deuda).

De esta forma, la administración de Trump limita el poco margen de maniobra que tenía el gobierno venezolano para negociar con los tenedores de sus bonos, que se manejaban en su mayoría en el mercado financiero de Estados Unidos.

Por su parte el senador Marco Rubio, señaló que las nuevas sanciones firmadas por Trump restringen la capacidad del régimen de Maduro de «ganar sobornos» a través de las ventas de activos del Estado y prohíben la compra de cualquier deuda pendiente con el gobierno de Venezuela, incluyendo las deudas a PDVSA.

Lea también: Pence: «Trump ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir»

Con información de Reuters


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram