Caracas 22 de mayo de 2019. Pocos imaginarían que cualquier persona con un teléfono inteligente, podría lucir como su sexo opuesto. Incluso, costaría creer que nada más mediante la aplicación, Snapchat, usted podría volver a verse como un bebé. Estos novedosos y polémicos filtros ha revolucionado las redes sociales, en los últimos días.

Algunos atrevidos prefirieron aplicar el filtro a personalidades mediante fotografías en Google. Eso dio origen a la tierna imagen de portada de esta nota. Véala bien y pregúntese ¿Cómo odiarlo con esa carita?

El mundo de ocio y el entretenimiento se mueve con la misma rapidez que la tecnología. Aunque, Snapchat fue lanzada al mercado el 7 de mayo del 2018, su filtro más reciente (cambio de sexo y aspecto de bebé) se ha popularizado rápidamente, tanto entre los cybernautas y las estrellas de Hollywood.

Las risas reventaron cuando la cantante estadounidense, Miley Cyrus, cargó una foto en Twitter de su versión masculina. Horas después, se le sumó el reguetonero, Bad Bunny, con el filtro de bebé.

«¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?», escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.
Bad Bunny luego del filtro de bebé

¿Cómo lo hicieron?

La app, Snapchat, había disminuido considerablemente su popularidad luego que Instagram, imitara su modalidad (fotografías y vídeos vigentes por 24 horas) mediante las «Historias». Con estos nuevos filtros la app del fantasmita se reimpulsó en pocos días.

Usar estos filtros es sencillo. Usuarios de Iphone y Android (con potentes procesadores) pueden descargar Snapchat desde las tiendas de aplicaciones respectivas y superponer estas máscaras en tiempo real. Se pueden tomar fotos instantáneas o grabar un vídeo de hasta 15 segundos de duración. Luego de escoger el filtro y jugar con él, pueden descargar la imagen para usarla en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Mientras que para la apariencia femenina, establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Finalmente en el filtro de bebé la modificación va hacia rostros más redondos, ojos y cachetes grandes. Y claro, un prendedor superpuesto en la franela, para que el bebe no pierda su chupón.

¡Usado para engañar! Atentos

Si bien es entretenido jugar con los filtros, usuarios mal intencionados han creado perfiles falsos en Tinder (aplicación de citas en línea). Estos hombres decidieron «saber lo que es ser mujer en Tinder», algunos han tenido éxito.

Mohi, un joven estadounidense creó un perfil falso con su foto de aspecto de mujer y reciió 168 «likes» en tan solo media hora.

Trans molestos

La comunidad transgénero critica fuertemente el nuevo filtro, consideran que «bromea» sobre un tema tan sensible como es la transición de género. Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que «este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo».

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Con información de BBC

Foto composición

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram