Select Page

Última Hora: Nuevo terremoto en Corea del Norte de posible origen nuclear

Última Hora: Nuevo terremoto en Corea del Norte de posible origen nuclear

Un nuevo terremoto sacudió esta hace pocas horas a Corea del Norte. El movimiento telúrico de 3,6 grados se registró en el noreste del país. Es el segundo luego del último ensayo nuclear, el sexto y más potente que provocó un temblor un terremoto artificial, con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter que se sintió en China. El gobierno de Kim Jong-un aseguró en ese entonces, haber lanzado y probado con éxito la bomba de hidrógeno (H).

Los centros de estudios sismológicos de China, Estados Unidos y Corea del Sur, difieren en las características del temblor y, sobre todo, en sus posibles causas desencadenantes.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CRSC) detectó el sismo a una profundidad de 0,0 kilómetros. El epicentro se localizó a 41,36 grados de latitud norte y 129,06 grados de longitud este, en la misma área geográfica del terremoto del pasado 3 de septiembre.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), a diferencia del CRS , estimó que la profundidad del epicentro fue de 5 kilómetros. Indicó que su ubicación está apenas a unos 20 kilómetros de un centro de ensayos nucleares, donde el gobierno norcoreano detonó a inicios de mes, la bomba H que afirmó puede ser lanzada en un misil.

Las posibles causas del terremoto han generado una gran controversia. El servicio sísmico chino CENC lo calificó como una “explosión sospechosa”. El gobierno de Japón se inclina por una probable explosión subterránea, generada por otra prueba nuclear de Corea del Norte. Corea del Sur, por su parte, consideran que se trató de un terremoto natural. Los expertos sismológicos surcoreanos del KMA en Seúl aseguran que “No hay posibilidad que esto pueda ser un seísmo artificial”, divulgó la agencia Yonhap, citando a los especialistas del KMA.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) calificó de “inusual” la actividad sísmica. El CTBTO estima que el temblor “probablemente” fue una réplica de la prueba nuclear efectuada por Pyongyang el pasado 3 de septiembre.

EFE/AFP/HispanTv/Xinhua News Agency/Rusia Today

También puede leer

Última hora: Corea lanzó otro misil sobre Japón

Corea del Norte vs. Estados Unidos: ¿estamos bajo peligro nuclear?

Surcorea lanzó otro misil en respuesta a Corea del Norte

Corea del Norte amenaza con “hundir” a Japón con una bomba nuclear

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...