Inicio Opinión (Opinión) Nunca digas nunca. Por Américo Martín

(Opinión) Nunca digas nunca. Por Américo Martín

Por Punto de Corte
189 Lecturas
Que crezca la audiencia - Américo Martín

Caracas, 14 de agosto de 2019.

Por: Américo Martín

@AmericoMartin

“Never say never again” escribió en las paredes de su prisión el notable dramaturgo y poeta turco Nazim Hikmet. Cuando escucho decir con tajante arrogancia que los dictadores “Nunca” saldrán del poder por vía electoral porque así lo han dicho y redicho ellos mismos, suelo oponer muchas demostraciones en contrario, pero para no limitarme al escenario político, evocaré ahora a Ian Fleming, Conan Doyle, el agente 007 y Holmes, atado a su pipa, su lupa y su opio. Uno tras otro incumplieron sus solemnes promesas de no esclavizarse  “nunca más” a sus clásicos personajes literarios o cinematográficos.

Es alto el riesgo de  equivocarse al escoger “guerra o paz”. Al fin y al cabo nadie es adivino. Pero como del cambio de poder depende la suerte de Venezuela, debemos argumentar con seriedad lo que estemos dispuestos a hacer para salir bien librados de este drama. ¡Sin sacralizar  las palabras del adversario! Maquiavelo, uno de los padres de la Política, recomendaba no juzgar a los hombres por sus declaraciones de virtud.

Hablo de equivocaciones y riesgos; no de complicidades y traiciones, porque la inocencia se presume y quien acuse debe probar. La presunción de inocencia es relativa: admite prueba en contrario. Pero en nuestro envenenado ambiente político es la culpabilidad la que se presume, mientras que el inocente se desvivirá probando la falsedad de las diarias calumnias que le arroja la maldad. Y si decide no responder, interpretarán su silencio como prueba del “crimen” que les dé la gana de imputarle. Bastará que alguien sea llamado traidor o colaboracionista para que una jauría ponga el coro. Semejante aberración es uno de los rostros de la hidra de la venganza convertida en máscara de la justicia.

Cuando la política no es expresión de obsesiones pasionales puede descifrar cualquier enigma; en caso contrario, nada entenderá. Que el mundo comprometido con el rescate de la libertad de Venezuela se haya unido alrededor de la vía electoral en lugar de la invasión militar, es perfectamente lógico. Mientras la presión pacífica crezca y sea más universal, el discutible uso de las armas será crecientemente puesto en cuarentena. Un paso dio lugar al siguiente. La intransigencia madurista, al negarse a aceptar elecciones cristalinas y creíbles, es lo que condujo a las sanciones.

Así como no puedo aceptar que nuestro país sea invadido, puedo comprender el origen de las sanciones. La hermosa solidaridad internacional pasó al protagonismo con la emergencia humanitaria y las sanciones selectivas. ¿Queda eliminada la posibilidad de conflictos bélicos? Por desgracia, no. Hay demasiados centros de tensión que pudieran detonar.

Es crucial tenerlo presente para ganar la batalla de la opinión. El que se consagra a defender la violencia ayudará –así no lo crea-a los autores del desastre que nos sepulta. Hay que conquistar la democracia, la libertad, la prosperidad… y la paz.

Sí, también la paz.

Ganar la opinión universal es decisivo hasta en las guerras, porque puede mitigarlas o evitarlas. Según Clausewiz el objeto de la guerra no es aniquilar al otro sino impedir que siga batallando. Tarde lo comprendió el régimen. ¿Podrá sostener un juego que esencialmente desconoce?  No obstante anunció su permanencia en la Mesa así tuviera que enfrentar a “mil Trump”. A su vez, Guaidó anunció inequívocamente que seguía en la negociación Oslo-Barbados. Gestos ininteligibles para quienes nunca dejaron de soñar con sus soldaditos de plomo  

No es fácil, lo sé, pero tampoco es imposible. En Política – no solo en narraciones y filmes de ficción- no hay, no existen, no se sostienen, las palabras “Nunca” o “Siempre”  Afortunadamente…

* Escritor y abogado

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Opinión) Nunca digas nunca. Por Américo Martín – Primera Página 14/08/2019 - 08:04

[…] entrada (Opinión) Nunca digas nunca. Por Américo Martín se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados