Select Page

“Las obras de Vielma en Táchira”. Por Sebastiana Barráez

“Las obras de Vielma en Táchira”. Por Sebastiana Barráez

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaB

Al Táchira lo engañaron con las obras no construidas. Durante el Gobierno de José Gregorio Vielma Mora (enero 2013-octubre 2017) hubo mucha publicidad y poca eficiencia en la ejecución de contratos. He ahí lo que sucedió con la reparación de las troncales 5 (conocida como la carretera del llano) y 1 (carretera panamericana).

El gobierno de Vielma Mora le dejó al Táchira como herencia la destrucción de la Lotería del Táchira, cuando impuso a José Aníbal Velásquez, a quien se trajo de Caracas, y para quien forzó el cambio de la Ley porque no cumplía con los requisitos mínimos de la edad y de ser profesional. Así llegaron una serie de desconocidos al gobierno regional, que hicieron desastres con obras y recursos.

Cuando José Gregorio Vielma Mora (Psuv) se postuló a gobernador por el estado Táchira, esa región andina venía de enfrentar un proceso de decepción por el gobierno de César Pérez Vivas (Copei). Se vendió la idea que Vielma no era un político sino un destacado gerente.

Lamentablemente pocos entendieron que en el Seniat logró hacerse de esa imagen gracias a las millonarias campañas de publicidad de un familiar de José Vicente Rangel. Vielma demostró que no era un buen político y mucho menos un buen gerente. Sumió al estado en un nivel atroz de pobreza, se enemistó con los medios a las pocas semanas de llegar, porque la otra realidad es que realmente no conocía al Táchira.

El contrato para la reparación de las troncales 5 (conocida como la carretera del llano) y 1 (carretera panamericana) es el N°I.V.T.V.U.FONDEN-015-2017. Los recursos de esa obra fue por Convenio de Transferencia de recursos suscrito  entre el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), Nr. MPPEF- FONDEN-CATF-2017-207  con el  Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira I.V.T. ¿Fecha? 27 de septiembre 2017.

El 13 de octubre de ese año, se suscribió ese contrato entre el Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira y la empresa Vialtra, C.A., J-31522178-0, Inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Táchira, bajo el Nº 39, Tomo  14-A, de fecha 11 de mayo 2011, con última modificación de sus estatutos, bajo el Número 54, Tomo 5-A RM I, del 07 de febrero 2017. A la empresa la representó legalmente su director Carlos Hermir García Agelvis, por un monto de 92 mil millones de bolívares (Bs.92.000.000.000,00), para ejecutar la obra en un lapso de 180 días, a partir de la firma del Acta de Inicio.

El mismo día que se firmó el contrato, 13 de octubre 2017, se canceló el anticipo contractual por el 50 % del monto de la obra sin IVA, es decir 41 mil 71 millones 428 mil 571 bolívares con 43 céntimos, previa presentación de la Fianza de Anticipo.

El 21 de noviembre 2017 el Ingeniero Inspector emite  un Informe Técnico y Corte de Cuenta, (memorando Nº MEMO-INSP-AA-004-2017), recomendando iniciar  procedimiento administrativo de Recisión Unilateral del contrato por el retardo en el inicio de los trabajos y presentaron ese Corte de Cuenta anexo.

Para ese momento la indemnización por retardo (0,5% por cada día) era de 18 mil 400 millones de bolívares. Más la multa (Art. 172 de la Ley de Contrataciones Públicas) por Bs. 9 mil 200 millones y otros 9 mil 200 millones (Art 191).

Rescindir el contrato

El 15 de noviembre 2017, la inspección devuelve la Valuación N° 01, y que el contratista no notificó el transporte de la maquinaria al Puente Boconó, por lo que no hay quien dé garantía del transporte de los equipos. El Inspector  recomendó rescindir unilateralmente el contrato, por cuanto no se justifica el atraso en el inicio de la obra.

Y así se inicia el Procedimiento de Rescisión Unilateral del referido Contrato de Obra, en virtud de las consideraciones legales que rigen la materia y por hallarse incursa “La Contratista” en los supuestos para la apertura del procedimiento Rescisión Unilateral del Contrato.

Es así como el 22 de noviembre del 2017, se origina la elaboración del acto administrativo identificado como  Resolución N°020/2017  dando inicio al Procedimiento de Rescisión Unilateral del Contrato y le conceden a la contratista diez días hábiles, para ejercer su derecho a la defensa y presentar los alegatos y medios de prueba ante la Consultoría Jurídica del Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira.

El 10 de enero 2018, mediante Resolución N°002/2018, previa valoración de los alegatos presentados por la Contratista se declara la Rescisión Unilateral del Contrato, ordenándose  reintegrar Bs.41 mil 71 millones 428 mil 571 con 43, por concepto de anticipo recibido y no amortizado, así como Bs. 18 mil 400 millones  por ejecución de la fianza de fiel cumplimiento y Bs. 36 mil 800 millones por multas e indemnizaciones.

El 18 de enero 2018, le notifican a la empresa vía correo electrónico la Resolución y le instan a apersonarse a la sede del Instituto. El 01  de febrero 2018 los citan personalmente, por lo que comienza a correr el lapso para la interposición del recurso de reconsideración el 02 de febrero, venciéndose el 26 de febrero 2018.

El 21 de diciembre 2017, se notifica mediante oficio 6B-1700022, suscrito por la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, al Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se remite informe técnico que justifica acción inmediata en el sector Mata de Café en la vía Troncal TO05 perteneciente  a la red vial del Táchira vía que forma parte de la competencia Nacional y la cual se encuentra a punto de colapsar lo cual provocaría que esta Entidad quedara incomunicada con toda la zona occidental del país.

El 30 de enero la Gobernadora le remite al Vicepresidente Informe Jurídico  de la Obra Reparación Troncales 5 y 1,  contratada para ser ejecutada por la empresa Vialtra, C.A, cuyos incumplimientos originaron  el inicio del procedimiento de rescisión unilateral, así mismo se comunica el riesgo de incomunicación en esta vía, aunado a la solicitud de información sobre el destino de los recursos restantes aprobados por el Fonden para la mencionada obra.        .

El 02 de febrero 2018 se notifico por correo electrónico a la empresa Seguros Los Andes la empresa aseguradora a quien también se le notifica de sus obligaciones en cuanto a que  proceda a cancelar los montos correspondientes por concepto de Fianza de Anticipo y de Fiel Cumplimiento.

La empresa

Vialtra CA interpuso el 08 de febrero 2018 Recurso de Reconsideración en el que alega la presentación de un presunto Addendum N° 1  del 18 de octubre 2017, mediante el cual se modifica parcialmente el Convenio de Transferencia de recursos suscrito por el Fondo bajo el numero MPPEF- FONDEN-CATF-2017-207 con el  Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira IVT en fecha 27 de septiembre 2017, para  proyectos  para el desarrollo del Táchira, donde se cambia presuntamente al Ente Ejecutor, el cual se anexa en copia simple, y el cual de ser cierto en su contenido se suscribió en violación de la normativa interna y de la Ley de Creación del IVT porque no fue aprobado por la Junta Directiva y además no está reflejado en el Acta de entrega del presidente saliente.

El problema con el addendum es que nunca reposó en original en expediente alguno del IVT, no fue interpuesto por la empresa contratista Vialtra C.A., con ocasión del Auto de Apertura del procedimiento de Rescisión Unilateral, no fue presentado en el escrito de alegatos para ejercer el derecho a la defensa y no reposa en ningún expediente del IVT.

La empresa interpone Recurso de Reconsideración el 08 de febrero 2018 contra la Resolución N° 002/2018, fechada 10 de enero del 2018, en la que se declara la Recisión Unilateral del Contrato de Obra N°I.V.T.V.U.FONDEN-015-2017, para la ejecución de la obra: “Reparacion troncales 5 y 1”, se analizo y dictamino lo siguiente en la resolución N° 006/201O de fecha 02/03/2018:

Decisión

Ante la situación, el Estado decidió declarar sin lugar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la empresa VIALTRA C.A contra la Resolución N° 002/2018 de fecha 10 de enero de 2018 del Procedimiento de Rescisión Unilateral del Contrato de Obra Nº I.V.T.V.U.FONDEN-015-2017 para la ejecución de la obra “Reparación troncales 5 Y 1”. , suscrito por un 92 mil millones de bolívares, cuyo lapso de ejecución era de ciento ochenta (180) días, computados a partir de la firma del Acta de Inicio; suscrito por Vialtra C.A.

Ratificaron la Resolución N° 002/2018 del 10 de enero 2018 donde se declara la Rescisión Unilateral del Contrato de Obra Nº I.V.T.V.U.FONDEN-015-2017 para la ejecución de la obra.

Ratificaron  que Vialtra C.A., debe cancelar mediante depósito bancario o Cheque de Gerencia lo correspondiente a la fianza, las multas y el anticipo.

Si la empresa no cumple, tomarán las acciones administrativas y legales, se procederá a estudiar la interposición  de  la demanda ante el  Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Táchira a los fines de  reclamar los conceptos adeudados e incluso las indemnizaciones e intereses de mora  a que haya lugar.

En  el mes de marzo del 2018 Vialtra interpone el Recurso Jerárquico contra la precitada  Resolución ante la Consultoría Jurídica de la Gobernación del Táchira,  donde  actualmente se encuentra  transcurriendo el lapso previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, para  sustanciar y ser decido por  la Gobernadora del Estado, como Órgano Superior Jerárquico del IVT.

Una vez vencido el lapso fijado y quedado definitivamente firme el acto administrativo de la Resolución y los lapsos para proceder a reintegrar los conceptos adeudados y pendientes conforme a la  Resolución señalada, sin que la  empresa contratista ni la empresa aseguradora hubieren cancelado, considerarán interponer demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la contratista  y la empresa Aseguradora  a los efectos de exigir el cumplimiento de lo acordado en la Resolución,  ejecutar las fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento a los fines de  proteger el Patrimonio Público. 

Lea todas las publicaciones de Sebastiana Barraéz haciendo clic aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones