Inicio NoticiasNacionales PDCTV | Observatorio Electoral Venezolano cuestiona las Consultas Populares convocadas por gobierno y oposición: “Están sesgadas”

PDCTV | Observatorio Electoral Venezolano cuestiona las Consultas Populares convocadas por gobierno y oposición: “Están sesgadas”

Por Nurelyin Contreras
53 Lecturas
Observatorio Electoral Venezolano Consultas Populares

Caracas, 13 de octubre de 2020. Este martes el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, cuestionó que tanto el gobierno de Nicolás Maduro, como la oposición liderada por Juan Guaidó, convoquen a dos Consultas Populares paralelamente, sin ofrecer una sola solución a la crisis generalizada que vive el país.

“Creo que ninguna de estas dos consultas contribuya a resolver la grave crisis general que vive el país (…) sino más bien al contrario, lo que terminan es profundizando el debate polarizado”, sostuvo Lander en Entrevista PDCTV.

En cuanto a la Consulta Popular, convocada por Guaidó, el representante del Observatorio Electoral Venezolano criticó que después de dos semanas de aprobada en sesión plenaria, hoy es que hayan juramentado al Comité Organizador.

“Ni siquiera se sabe lo que hay que auditar, porque eso es un proceso que todavía está en pañales. No se sabe si el voto va hacer manual o automatizado, no se sabe si el voto va a ser presencial o distancia, por tecnología digitales (…) Entonces, hay una cantidad de cosas que no están definidas y ahí hay que ver cuál es la confianza que se podría tener en esa Consulta Popular, para que sea efectivamente una expresión soberana del pueblo”, puntualizó.

En relación a las dos preguntas que se les realizarán a los venezolanos a través de la Consulta Popular convocada la AN, Lander enfatizó que ambas están “sesgadas” por directrices políticas y minimiza que el venezolano pueda expresarse libremente.

“No están bien redactadas, se incorporan más elementos de los que se deberían en una Consulta de este tipo y si se quiere que efectivamente sea democrática, para que los electores se expresen de manera libre y emitan su opinión, deberían hacer preguntas sencillas y que en la redacción de las preguntas no haya sesgo alguno”, agregó.

En la primera pregunta “deja la posibilidad abierta de que puedan realizar acciones que no se saben cuáles son ¿Acciones que no sean pacíficas? ¿Acciones que no sean constitucionales? ¿Qué es lo que se está diciendo allí que no queda claro? Por eso me parece que es una mala pregunta, porque es confusa y podría generar que las personas nos puedan expresarse libremente”, señaló el director de la OEV.

Asimismo, explicó que al referirse en la segunda pregunta, de “dictadura” a la administración de Nicolás Maduro, refleja que es una “Consulta Popular que no es democrática, como deberían establecerse en el Estado de derecho, ya que puede haber alguien que piense que el gobierno de Maduro es democrático, que considere que la elección en mayo de 2018, fue legítima”, comentó.

 Consulta Popular del madurismo

El director del Observatorio Electoral Venezolano, catalogó como “una jugada política” la Consulta Popular convocada por el madurismo.

A su juicio, “están jugando al pin-pon”, por lo que ve poco probable que se “materialice” este instrumento, tomando en cuenta que están frente a un escenario electoral, como son los comicios parlamentarios a desarrollarse el próximo 6 de diciembre, donde el PSUV va participar.

“Ni siquiera se puede hacer una crítica seria a esa propuesta de Consulta para la modificación de la Asamblea Nacional ¿Claramente de qué se trata? ¿De conjugar una Asamblea Nacional Constituyente que cambie el título de la Constitución de lo que se refiere a la Asamblea Nacional? Porque si se quiere hacer un cambio profundo del funcionamiento de la Asamblea Nacional y su composición, eso tiene que ir a una modificación, a una alteración de la Constitución. Entonces ¿Qué es lo que está proponiendo Jorge Rodríguez?”, preguntó Lander.

Asimismo, criticó que el Consejo Nacional Electoral –CNE-, no haya explicado a la población, el motivo que los llevó a aumentar a 277 los curules dentro de la Asamblea Nacional y recordó que es el Poder Legislativo es el que tiene la potestad de aprobar dicho incremento de diputados.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario