Select Page

(Opinión) Ocho tesis del panorama político nacional a raíz del 20 de mayo. Por Erick Camargo

(Opinión) Ocho tesis del panorama político nacional a raíz del 20 de mayo. Por Erick Camargo
Caracas, 21 de mayo de 2018.

Por: Erick  Daniel Camargo*

En estas ocho tesis trato de explicar el panorama político nacional a raíz del 20 de Mayo y con prospectivas al futuro.

Primera Tesis:

El chavo-madurismo mostró cual es su techo electoral en estas circunstancias. Después de un desmedido gasto inflacionario, con bonos extravagantes, coerción, presión social y laboral; el presidente reelecto no pudo llega r a los 6 millones de votos, luego de aspirar a 8 millones en términos reales. En la noche falló la movilización que pretendía destruir hasta la medula a sus rivales.

Segunda Tesis:

El chavismo como fenómeno político-social y el madurismo como corriente interna consolidaron en su peor momento histórico una base de apoyo electoral firme, que le permite ser competitivo en cualquier contienda electoral. Además obliga a entender a la oposición que el chavismo llegó para quedarse y debe reconocerlo como un actor, más que político social que trascenderá incluso a sus actuales líderes.

Tercera Tesis:

El voto castigo, con el que su servidor contaba, no se presentó. La profunda división del campo opositor proyectada con un agresivo discurso de desprestigio entre sus miembros, desmotivación y desprecio entre los mismos, evitó la cohesión del rechazo a la gestión presidencial en una alternativa electoral. La rebelión interna que se fragua en las filas del chavismo, prefirió darle un nuevo voto de confianza a su dirigencia, antes de arriesgarse a la nada que representan sus adversarios.

Cuarta Tesis:

El juego político nacional se encuentra trancado. Ninguno de los bandos es capaz de derrotar al otro en forma definitiva. Es necesario un Gran Acuerdo Nacional, y la conformación de un diálogo serio y eficaz, partiendo del reconocimiento de las partes como actores fundamentales de la sociedad venezolana. Pues no hay otra forma para destrabar el asunto político.

Quinta Tesis:

La oposición venezolana se encuentra gravemente herida, dividida y desprestigiada. La vinculación de la misma con la lucha democrática está en entredicho. No existe una organización, una planificación ni metas claras; la desorientación e incertidumbre campean en su dirigencia, afectando negativamente a sus filas.

Sexta Tesis

La división en el campo opositor entre quienes defienden las vías democráticas de lucha y organización social y política, y quienes deciden no creer en las cifras de participación dadas por el CNE, a pesar de su veracidad, será de muchos años. Esta circunstancia favorecerá al gobierno para poder sostenerse en el tiempo y posiblemente terminar el próximo período presidencial.

Séptima Tesis:

Se necesita de forma urgente la conformación de una nueva coalición opositor, con un cariz distinto que logre generar una alternativa creíble y que conecte con la necesidad y aspiraciones de las grandes mayorías nacionales. Una oposición que se conecte con la realidad nacional y no se supedite a entender el país desde su ombligo, que organice una verdadera lucha democrática de transformación nacional, con metas claras y precisas.

Octava Tesis

El rescate y construcción de la democracia partirá únicamente de la construcción de organizaciones de base, comunitarias, que luchen por la consolidación de prácticas democráticas simples en la cotidianidad. Que sea un canal de encuentro y entendimiento entre la sociedad y la dirigencia política. Una organización que permita germinar el anhelo de democracia en el pueblo, evitando imposiciones de elites políticas o grupos de poder.

* Dirigente del Movimiento Alternativa 1.

Para leer otros artículos de opinión de Erick Camargo dale click aquí


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones