Select Page

OEA considera remitir caso de gobierno de Maduro a la Corte Penal Internacional (CPI)

OEA considera remitir caso de gobierno de Maduro a la Corte Penal Internacional (CPI)

(Caracas, 12 de octubre de 2017).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró en un informe del 17 de julio de 2017, que sobre Venezuela existen evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”, lo que podría considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Almagro, nombró como asesor a Luis Moreno Ocampo, para analizar en detalle la situación en nuestro país y recoger los elementos que exige el Estatuto de Roma para llevar el caso Venezuela a la Corte Penal Internacional. Reseña prensa OEA.

La CPI puede abrir investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad siempre y cuando el sistema judicial del Estado implicado no esté en condiciones de impartir justicia.  Venezuela es parte del Estatuto de Roma, que creó la CPI y cuyo artículo 15 exige que para identificar situaciones bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, el fiscal conduzca un examen preliminar de la información recibida.

El pasado 14 y 15 de septiembre en la sede de la OEA, se realizaron las primeras sesiones a fin de analizar la situación de Venezuela. En ellas comparecieron representantes de la sociedad civil  y miembros de la Fuerza Armada venezolana.

Se espera que para este mes de Octubre, se realicen nuevas sesiones, con la participación de jueces, fiscales, miembros del cuerpo diplomático y dirigentes políticos venezolanos, para abordar diversos temas; tales como: privaciones ilegales de libertad, torturas, violaciones, homicidios e investigaciones judiciales genuinas.

La información obtenida será recogida en un informe que elaborará la secretaría general de la OEA y servirá para que los expertos internacionales, presenten su opinión antes del 30 de octubre de 2017 y se defina si Venezuela pasa a la Corte Penal Internacional, tal y como ocurrió con Daftur (Sudan) en 2005 y Libia en 2011.

Vea todas las noticias sobre la OEA y Venezuela de Punto de Corte

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...