Caracas 10 de enero de 2019. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió este jueves un comunicado ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y aseguró que efectivamente el 10 de Enero es una fecha políticamente muy importante, pero que “la juramentación se sostiene en una elección que ha sido puesta en duda, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Expresó que tomando en cuenta los resultados de su informe sobre el proceso electoral del pasado 20 de mayo, se permiten calificar “como ilegal el nombramiento de Maduro”, por un evento electoral “que transcurrió en abierta contradicción con las normas legales vigentes en Venezuela, establecidas para garantizar la celebración de comicios equitativos, transparentes y confiables”.

Para el OEV y ya juramentado Maduro “se configura así un escenario muy complicado para el país, sobre todo si se toma en cuenta que se inicia el año con una situación muy comprometida desde el punto de vista económico, social e institucional, que va a tener al frente del gobierno a un Presidente en las peores condiciones para encarar las muy difíciles circunstancias con las que tiene que lidiar”.

Por lo que ” toca construir una opción frente al contexto esbozado”. “Existen diversas fórmulas políticas que están siendo examinadas, a fin de revertir la gravedad que supone el acto celebrado ante el TSJ el 10 de enero y poder vislumbrar una salida política que tiene visos urgentes”.

En el comunicado de la OEV se indica que esas estrategias “deben tener, como común denominador, la realización de elecciones que recuperen la legitimidad del gobierno y amplíen sustancialmente sus bases de apoyo. La gravedad de la crisis venezolana exige el mayor esfuerzo para suscribir un compromiso nacional. No se trata de otra cosa que no sea restablecer el hilo constitucional”.

Lea también:

Equipo: Punto de Corte

Fotografía: Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram