Caracas 12 de mayo de 2019. El periodista venezolano en el exilio, Germán Dam, informó sobre un oficial del Ejército que huyó la noche del viernes 10 de mayo, hacia la República Federativa de Brasil. Dam afirma que el oficial tomó la decisión luego de un operativo, en el que resultaron tres oficiales y un coronel detenidos por la Dgcim, el 30 de abril en la entrada a ciudad Guayana.

El periodista detalla que se trata del comandante del escuadrón de Caballería motorizada 5102 del Ejército, el Mayor José Gegorio Basante Márquez. Describe que ese escuadrón es también conocido como el Fuerte Escamoto, ubicado en Santa Elena de Uairén.

Tal como cita, Dam a una fuente de la Redi Guayana, el oficial huyó junto a su esposa y su hijo de un mes de nacido, a las 10 de la noche del viernes. El hombre y su familia cruzaron el paso, aún cuando a esa hora está oficialmente cerrado. Lo hicieron por una trocha.

Continua relatando Dam en un hilo de Twitter, que Bastante Márquez era cercano al comandante del Redi Guayana, el mayor general Jesús Mantilla. Este último, Mantilla, fue denunciado ante la CPI por la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, por las muertes ocurridas durante la Masacre en Santa Elena de Uairén a finales de febrero.

Datos, datos

La periodista Glorimar Fernández aportó al hilo de Dam que al mayor Bastante Márquez también se se le acusa de transportar combustible usando tanques de guerra. Además, agrega Fernández que estaría involucrado en el extravío de 400,000 dólares producto de una incautación, «que se realizó en la frontera VEN-BRA hace meses». Por si fuera poco, detalla también que indígenas lo señalan como cobrador de vacunas en sus comunidades.

Dam le responde a la periodista con otro dato igual de interesante. El periodista señala que es el principal sospechoso del extravío de una remesa de dólares y reales brasileros, «producto de la venta de combustible de la E/S que está en la frontera y en donde se vende el combustible a precio internacional».

Con información de Twitter

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram