Select Page

(+COMUNICADO) OIT acordó designación de comisión de investigación para Venezuela

(+COMUNICADO) OIT acordó designación de comisión de investigación para Venezuela

Caracas 21 de marzo de 2018-. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó éste miércoles una Comisión de Encuesta que tendrá como objetivo comprobar el incumplimiento de los convenios alcanzados en Venezuela. Lo ocurrido responde a las constantes denuncias realizadas por Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) relacionadas a las violaciones de derechos laborales.

Se conoció mediante un comunicado que se llevará a cabo un procedimiento de investigación en donde se expondrán los casos que presenten indicios de violación de las normas laborales fundamentales.

Hace pocos días se tenía previsto que una misión de la OIT visitaría Venezuela. El viaje no se concretó debido a que el gobierno nacional no ofreció ningun tipo de garantía de que la misión pudiese realizar las entrevistas correspondientes a fin de corroborar o no las denuncias.

En ese sentido se conoció mediante un comunicado “El Consejo de Administración, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 332ª reunión celebrada en Ginebra, Suiza, este 21 de marzo de 2018, acordó por consenso, designar una Comisión de Investigación (Comisión de Encuesta) para Venezuela”.

La Comisión de Investigación se produce por la gravedad y persistencia en las violaciones a los convenios de la OIT y la renuencia del Gobierno venezolano a acoger las recomendaciones Gobierno organismo internacional. A diferencia de la Misión de Alto Nivel, la Comisión de Investigación no requiere autorización del Gobierno” continúa el comunicado.

Que no te lo cuenten, A continuación el comunicado íntegro.

OIT ACUERDA DESIGNACIÓN DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA VENEZUELA

Esta instancia de la Organización Internacional del Trabajo, tiene el objetivo de comprobar el incumplimiento de los convenios en los países.

Caracas, 21 de marzo de 2018.- El Consejo de Administración, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 332ª reunión celebrada en Ginebra, Suiza, este 21 de marzo de 2018, acordó por consenso, designar una Comisión de Investigación (Comisión de Encuesta) para Venezuela.

La Comisión de Investigación se produce por la gravedad y persistencia en las violaciones a los convenios de la OIT y la renuencia del Gobierno venezolano a acoger las recomendaciones Gobierno organismo internacional. A diferencia de la Misión de Alto Nivel, la Comisión de Investigación no requiere autorización del Gobierno.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, junto a Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración, estuvieron presentes en la reunión.

Sobre la decisión Larrazábal dijo que “para Venezuela es un momento más que oportuno para la activación de una Comisión de Investigación, ya que la experticia y apoyo técnico de la OIT pueden ser cruciales para garantizar un diálogo eficaz que conduzca a identificar salidas inmediatas a las enormes dificultades que atraviesa el país, en beneficio de los trabajadores, los empleadores y la población venezolana en general, y así conducir al país hacia un sendero de crecimiento económico con un futuro prometedor”.

La decisión fue adoptada por esta instancia de la OIT en respuesta a la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución del organismo internacional, introducida en junio de 2015, por Fedecámaras y otras 33 organizaciones empleadoras del mundo.

La Queja conforme al artículo 26, es el máximo mecanismo de control de la OIT para casos de incumplimiento de convenios por parte de los gobiernos. En el caso venezolano, se analizan los incumplimientos a los convenios 26 sobre Fijación de los Salarios Mínimos, 87 sobre Libertad Sindical y Protección al Derecho de Sindicación y 144 sobre la Consulta Tripartita.

Sus principales premisas son el diálogo tripartito para la toma de decisiones que afecten el sistema económico-social y laboral de un país y el pleno ejercicio de la libertad sindical por parte de trabajadores y empleadores.

La decisión se produce dentro de la Queja artículo 26, luego de haber tramitado Fedecámaras, durante 15 años, la Queja N°2254.

Las denuncias por las cuales el Consejo de Administración tomó la decisión se refieren a la exclusión de Fedecámaras del diálogo social, persecución y detención de dirigentes gremiales, actos vandálicos y de violencia contra la sede gremial y la campaña sistemática, a través de los medios de comunicación social del Estado, de acusaciones infundadas contra la organización empleadora.

El Gobierno, hasta la fecha, ha hecho caso omiso a los exhortos de los distintos órganos de control de la OIT, de constituir una Mesa de Diálogo Tripartita en las condiciones establecidas por dicho organismo.

La Comisión de Investigación puede instalarse en el país o en un país vecino, para persuadir al Gobierno de cumplir con los Convenios ratificados, recabando el mayor número de pruebas y presentando, finalmente, un Informe al Consejo de Administración con sus recomendaciones.

Esta es la sexta ocasión en que el Consejo revisa esta Queja empleadora. En las reuniones previas de 2016, el Gobierno se había comprometido a constituir la Mesa de Diálogo, lo que condujo al aplazamiento de la decisión, pero ésta nunca se instaló. En noviembre 2017, el Consejo, preocupado por la falta de progresos instó por última vez al Gobierno a formalizar la Mesa y a invitar a Venezuela a una segunda Misión de Alto Nivel en enero de 2018 (luego de la primera visita de una Misión en el año 2014). Esta Misión de 2018, fue suspendida debido a las objeciones presentadas por el Gobierno a la agenda de reuniones por ella propuesta.

En casi 100 años de existencia de la OIT, se han establecido sólo 12 Comisiones de Investigación, de las cuales solo 3 han sido en Latinoamérica: Chile en 1975, República Dominicana en 1983 y Nicaragua en 1987. La misma importancia tuvo la Comisión de Investigación solicitada por el grupo trabajador en Polonia, en la que esta hizo contribuciones significativas a los cambios que llevaron a la democracia de ese país en 1989.

Se espera que la Comisión de Investigación se convierta en una herramienta útil para lograr el consenso que permita alcanzar soluciones a los graves problemas que enfrenta el mundo laboral en nuestro país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones