Caracas, 25 de abril de 2019. El doctor José Félix Oletta advierte que la cantidad de casos de malaria en Venezuela puede aumentar a dos millones si no se atiende con premura esta situación.

Oletta es integrante de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y fue ministro de Salud entre 1997 y 1999.

“Si no se toman las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, si no se hace inversión y no se establece como prioridad, la probabilidad es que para este año el número de casos ascienda a dos millones y en 2020 habrá un millón o millón y medio más”, alertó.

Oletta dio estas declaraciones este jueves, en una entrevista con Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

El médico aseguró que al menos 20% de la población venezolana se encuentra en estado de riesgo de contraer malaria, sobre todo la que está en los estados fronterizos.

“Hay trasmisión activa en no menos de 18 estados, tenemos un aumento de la trasmisión de al menos 40 % de los municipios y parroquias del país. Las personas que están en más riesgos son en municipios donde la trasmisión es muy alta y eso representa casi 20 % de la población nacional, unas 6.600.000 personas”, enfatizó.

Es por ello que le exigió a las instituciones de salud del Estado aplicar medidas de control que eviten una catástrofe epidemiológica. Dijo que debe tomarse en cuenta el alto comportamiento migratorio que existe en el estado Bolívar como un factor que influye en los contagios.

Vea aquí Micro PDC por el Día Mundial Contra el Paludismo

Con información de Unión Radio

Lea también en Punto de Corte: OLETTA ADVIERTE QUE SE AGUDIZÓ CRISIS EPIDEMIOLÓGICA POR MALARIA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram