Select Page

Oliveira: Comunidades indígenas están siendo castigadas por inundaciones y el sarampión

Oliveira: Comunidades indígenas están siendo castigadas por inundaciones y el sarampión

Caracas, 9 de agosto de 2018. Para la coordinadora del grupo socio-ambiental Wataniba, Tina Oliveira, no hay nada que celebrar en la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Oliveira denunció este jueves en una entrevista que estas comunidades étnicas asentadas en territorio venezolano están sufriendo por las inundaciones de los ríos Caroní y Orinoco y también están siendo castigadas por el brote de sarampión.

“Nuestros indígenas son mucho más sensibles a esta enfermedad, porque inmunológicamente ellos no son capaces de combatirlas (…) en el caso de los Yanomami tenemos una mortalidad cercana a 50 %. Este brote comenzó desde febrero de este año”, dijo Oliveira, quien indicó que la tribu Waraos es la segunda con mayor mortalidad y los casos están por debajo de los 19 años de edad.

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por donde vamos, que transmite la emisora Unión Radio, la coordinadora de Wataniba denunció que el movimiento de mineros o “garimpeiros”, que trabaja en la extracción de oro en Amazonas, es el que transmiten el virus por el desplazamiento insalubre hacia otras naciones.

“Muchos indígenas nuestros están trabajando en la minería en condición de esclavos (…) los garimpeiros son los que los tienen en esta condición”, puntualizó Oliveira.

Por su parte, el director operativo del grupo, Luis Bello, precisó que el puente aéreo habilitado por el gobierno para enviar ayuda a los afectados está funcionando con normalidad; en cambio, el paso terrestre está restringido en Puerto Ayacucho, lo cual impide recibir por tierra la ayuda necesaria.

Pese a que se cuentan por miles los afectados por el desbordamiento de estos ríos y las comunidades indígenas están severamente afectadas, no ha sido declarado el estado de emergencia.

Lea también en Punto de Corte: Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones