Select Page

Ex ministra Oly Millán: Ha fracasado la forma de hacer política que está de espalda a la participación del pueblo

Ex ministra Oly Millán: Ha fracasado la forma de hacer política que está de espalda a la participación del pueblo

(Caracas, 04 de septiembre de 2017).- El pasado jueves 31 de agosto, en la Universidad Alejandro Humboldt, se realizó el Foro “Venezuela más de 100 días de rebelión, un balance necesario” y tuvo el privilegio de tener como ponente a Oly Millán Campos, economista, profesora de la Universidad Central de Venezuela y ex ministra del extinto Ministerio de Economía Popular (2006), durante su participación afirma que “aún existiendo condiciones objetivas para una rebelión popular, es innegable, que esas protestas de calles que de alguna manera  tenían elementos importantes, le falto una direccionalidad política responsable”.

En su intervención, lamenta que esas acciones de calle quedaran atrapadas en un proceso de polarización, que terminó generando niveles de violencia extrema, reflejados, por un lado, en la violencia utilizada por el propio Estado a través de sus instituciones, con ciertos aspectos inconstitucionales como fue buscar criminalizar la protesta. Pero por el otro lado, reconoce que la oposición representada en la MUD, utilizó también los espacios de violencia con la ayuda de factores que fueron pagados o financiados, convirtiéndose de esta manera, en fuerzas de choques contra los órganos de seguridad del Estado y que terminarían dándole los elementos necesarios al gobierno para buscar criminalizar la protesta.

En su intervención, consideró que uno de los elementos detonantes de las protestas fueron las sentencias Nº 155 y 156  de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de desconocer a la Asamblea Nacional (AN) y otro elemento al que no se le dio mucha difusión fueron las facultades que se le otorgaban al Ejecutivo Nacional en dicha sentencia, con el fin de legislar en aspectos claves sin contar con el aval del legislativo.

Para ella, el desconocimiento de la AN en las sentencias 155 y 156 del TSJ, fueron el detonante para generar las primeras acciones de calle y los primeros niveles de protesta, pero en realidad comenzaron a tener cause cuando la propia Fiscal General de la República para ese momento, Luisa Ortega Díaz,  declaró que se estaba en presencia de una ruptura del orden constitucional.

El balance que hace de estos 100 días de protesta desde su perspectiva, es que “ha fracasado una forma de hacer política, y precisamente se refiere a la que está  de espalda a los niveles de participación del pueblo”.

Observa con preocupación un proceso progresivo de desmontaje de los referentes de la revolución bolivariana por parte del gobierno de Nicolás Maduro y  señala que a partir de diciembre del año 2015, la élite de  este gobierno comprendió que la única manera de mantenerse en el poder (para ella esa élite comienza a tener perfil propio después de la muerte de Chávez), era obviando  los procesos democráticos, aunque eso implicará matar la constitución de 1999 y en eso el gobierno ha sido eficiente.

Al preguntarse ella misma, ¿Qué tenemos después del 30 de julio? Estas fueron sus respuestas:

  • La instalación de una ANC espuria inconstitucional y un gobierno que busca consolidad de hacer política autoritaria unos lo llaman dictadura del siglo 21.
  • Un grueso número de sectores de la oposición y del chavismo crítico y democrático que no se siente identificado ni con el polo de la MUD ni del Gran Polo Patriótico.
  • Una profundización de los problemas sociales y económicos el país.
  • En el plano internacional, tenemos un gobierno que se viene aislándose cada vez más,  un gobierno que tiene limitaciones desde el punto de vista financiero.

Dejamos a disposición de nuestros lectores vídeo completo elaborado por el equipo audiovisual de PDC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...