Especial Punto de Corte, 11 de abril de 2019. Cayó el presidente de la República Democrática de Sudán, Omar al-Bashir; El equipo de Punto de Corte te ha preparado un breve resumen para que conozca quien es ese polémico personaje.

Se llama Omar Hasán Ahmad al Bashir, y es un Brigadier militar sudanes que llegó al poder en 1989, encabezando un golpe de estado. Pero para entenderlo, antes debemos entender un poco la historia de Sudán.

Hasta 1946, el Imperio Británico administraba Sudán, dividiéndolo en dos zonas. Una al norte mayoritariamente musulmana, y otra al sur predominantemente poblada por cristianos y animistas (credos africanos parecidos a santeros de latinoamerica).

En 1953, el Reino Unido y Egipto firmaron una acuerdo para conceder la independencia de Sudán. Sin el gobierno británico, las instituciones quedaron en manos de sudaneses islamistas. Estos en vez de procurar la coexistencia pacifica, eliminaron la administración norte -sur; Y establecieron regímenes de persecución de los no musulmanes, que generaron gran rechazo en el sur.

Para 1955, el país había sufrido un sangriento proceso de limpieza étnica y religiosa. Así, las minorías de cristianos y animistas del norte se vieron obligadas a huir al Sur de Sudán (mayoritariamente rural). Luego entre 1960 y 1972, Sudán fue tablero de juego de la guerra fría, y se alternaron gobiernos comunistas y anticomunistas.

La segunda guerra civil y la llegada de Omar

El 1972, se firmó un acuerdo para finalizar la guerra civil. El acuerdo fracasó, debido a la clara intención de los islamistas del norte de imponer leyes religiosas al sur. Para 1983, el conflicto era abierto nuevamente. En este periodo, Omar al-Bashir siendo un militar de mediana graduación, se hizo celebre por sus despiadadas acciones militares en el sur. Gradualmente ascendió al grado de Brigadier, y en 1989, encabezó un golpe de estado contra el primer ministro Sadiq al-Mahdi.

Como gobernante, al-Bashir desarrolló una dura campaña para mantener al país unido. Intentó resolver a la fuerza, conflictos separatistas en la región Dafur y al sur de Sudan. Su estrategia causó victimas que algunos estiman en unos 400.000 muertos, y otros alrededor de 2,5 millones de personas. Adicionalmente, las relaciones de Sudán con sus vecinos de Chad y Etiopía empeoraron por causa de los desplazados y refugiados.

En 2004, el gobierno de al-Bashir negoció el fin a la segunda Guerra Civil sudanesa. Había sido una de las más largas y mortales del siglo XX. Así, en el acuerdo se le concedió autonomía limitada al Sur de Sudán. Y más tarde, en 2011, el Sur declaró su independencia bajo la protección de la ONU.

En julio de 2008, la Corte Penal Internacional, pidió su arresto por genocidio, crímenes contra la humanidad, y de guerra en el conflicto de Darfur.​ A partir de ese momento, al-Bashir se hizo famoso por ser el primer Jefe de Estado acusado de crímenes por la Corte.

Por causa de los conflictos geopolíticos mundiales, la orden de arresto contra Omar nunca se ejecutó: Dentro de la Unión Africana, era consentido de Muamar el Gadafi. Igualmente en la Liga Árabe era considerado un devoto musulmán, y en el Movimiento de Países No Alineados se le consideraba ejemplo de resistencia anti-imperialista. Por ultimo, era protegido de los gobiernos de Rusia y China, que varias veces pidieron suspender la orden de arresto de la Corte internacional en su contra.

Hoy 11 de abril, la suerte de al-Bashir parece haber acabado. Debido a un reciente aumento del precio de los alimentos, que generó molestias en la población, hace una semana opositores se plantaron frente al palacio presidencial para exigir su dimisión. Ante el reto, el poderoso al-Bashir actuó como siempre, y envió a policías y paramilitares a disolver la manifestación. Pero el ejercito de Sudán decidió intervenir en defensa de los manifestantes, y hoy se ha consumado un golpe cívico-militar contra el presidente y eterno hombre fuerte de la República Democrática de Sudán.

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram