Caracas, 15 de junio de 2018. El caso de un niño de 34 meses de edad en Delta Amacuro despertó la atención de organizaciones de salud nacionales e internacionales, al sospecharse que fuera poliomielitis.

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) descartó el diagnóstico que hicieran organizaciones médicas venezolanas en las últimas semanas.

“Hasta la fecha, la búsqueda activa de casos de parálisis flácida aguda realizada en la comunidad no identificó más casos compatibles”, señaló la OMS.

Al niño le practicaron análisis de laboratorio que descartaron que la parálisis se debiera a la infección con el virus de la polio o al virus derivado de la vacunación, especificó la OMS en un comunicado.

Las alarmas surgieron cuando el niño presentó flacidez aguda y parálisis en los miembros inferiores. Reside en una comunidad con bajos niveles de inmunización en el delta del Orinoco, en el estado de Delta Amacuro.

En una primera investigación se encontraron muestras del poliovirus tipo tres, lo que es normal en una comunidad que haya sido vacunada con la vacuna oral que contiene tanto el tipo tres como el tipo uno.

Los resultados definitivos confirmaron que los síntomas no estaban asociados con el virus o el derivado de la vacuna. Todavía no han determinado la causa de los síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud informó el 8 de junio, a través de una alerta epidemiológica, la detección un poliovirus vacunal tipo 3 en un niño de dos años en una comunidad de Delta Amacuro.

El ministro de Salud venezolano negó el 11 de junio este caso y desestimó los datos ofrecidos por la OPS.

La flacidez de los músculos puede ser provocada por varias infecciones, no solo por el virus de la polio. Cada año se analizan en el mundo más de 100.000 casos de flacidez aguda para determinar su origen, especifica la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó este mes el resurgimiento de la poliomielitis en Venezuela, una enfermedad que estaba erradicada desde hace 29 años. La información de la OPS revela que el Ministerio de Salud estaba al tanto del brote, que afecta a la población del estado Delta Amacuro, desde el mes de abril.

 

Lea aquí en Punto de Corte: Organización Panamericana de la Salud confirmó resurgimiento de poliomielitis en Venezuela

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram