Caracas, 26 de octubre de 2018.   Este jueves El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) informó que durante el mes de septiembre pasado se registraron 983 protestas por diferentes motivos en el país, en su mayoría por derechos sociales.

«La cifra representa un incremento de 394% con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas», dijo el informe difundido ayer.

Las protestas, señaló el OVCS, se hicieron en «demanda de derechos sociales como eje central», «solicitud de garantía de las contrataciones colectivas», «exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones, transporte y siderúrgico».

También hubo manifestaciones por el «colapso de los servicios básicos» como agua potable, electricidad y gas doméstico», así como las protagonizadas por ancianos que exigieron se respete el derecho a la seguridad social.

Las cinco entidades donde se produjeron más protestas fueron el Distrito Capital, Lara, Táchira, Bolívar y Anzoátegui.

«Los derechos laborales siguen repuntando en las protestas. En septiembre, se contabilizaron 409 casos en todo el país», acotó la organización.

También hubo manifestaciones por derechos civiles y políticos que estuvieron centradas en el «rechazo a las acciones del Estado en contra de dirigentes e integrantes de partidos políticos de oposición (60)», así como «denuncias a la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad (50)».

La crisis económica y social en Venezuela apunta a que las protestas no se detendrán. Gremios de la salud, la educación, trabajadores petroleros y otros han anunciado que continuarán las movilizaciones y acciones de calle en exigencia de la restitución de las contrataciones colectivas y mejores condiciones de trabajo.

Con información de Agencia EFE

Lea también en Punto de Corte: Fapuv exige al gobierno restitución de derechos laborales y anuncia protestas interdiarias


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram