Caracas, 29 de noviembre de 2018.- La ONG Defiende Venezuela aseguró que el Plan Nacional de Derechos Humanos  (DDHH) 2016-2019 implementado hace dos años por el Gobierno Nacional, no cumple con las recomendaciones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el foro que realizaron este miércoles, donde presentaron su informe ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país, Omar Piñango, investigador de esta organización aseguró que este Plan Nacional de DDHH “representa una visión que sigue preceptos ideológicos” y que no siguió con la normativa de realizar un mecanismo de consulta apropiado.

Piñango destacó que entre las medidas que el Estado violentó, se encuentran; la “Participación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos humanos”, donde comprobaron que Venezuela se encuentra prácticamente aislada en cuanto a mecanismos internacionales defensores de derechos humanos.

“Es un plan anclado y articulado al socialismo y al primer plan de la Patria. Existe un sesgo ideológico y debe entenderse que bajo esas condiciones no puede existir un Plan Nacional de Derechos Humanos”, resaltó Omar Piñango.

Asimismo Piñango hizo énfasis en que el Gobierno Nacional incumplió con el “Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos de todos y todas”, ya que se promovieron ascensos y condecoraciones a favor de militares que habían participado activamente durante las brutales represiones del año 2017; que dejaron un estimado de 15.000 personas heridas, 112 fallecidos hasta el 9 de junio y hasta 157 fallecidos para el 13 de agosto de 2017.

Otra de las medidas incumplidas por el gobierno nacional, según este informe que presentó Defiende Venezuela fueron; la “Profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano”, este eje destaca que el Estado debió cumplir con la cobertura del suministro de agua potable y saneamiento.

“Uno de los ejes que prometió el gobierno en el marco de este Plan, fue la cobertura total de agua potable para los venezolanos y se constató que un 80% de la población no tiene un servicio de agua continuo; evidenciándose un deterioro desde el 2015 hasta el presente año”, explicó Piñango.

La ONG Defiende Venezuela evidenció también durante su investigación que el eje “Relación con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos, desde una visión transformadora” fue violentada por el Ejecutivo Nacional, ya que rechaza comunicaciones de la ONU junto al ACNUDH por considerarlas “politizadas”.

Este informe también contó con la aprobación de Nancy Pérez de Fenansopadres, Laura Loura de Acceso a la Justicia, Lorena Liendo de Sinergia y el abogado constitucionalista, José Vicente Haro en representación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes coincidieron que este Plan Nacional del Gobierno no se cumple en un 70% de los 37 indicadores evaluados.

Defiende Venezuela expuso algunas recomendaciones al Estado venezolano; entre las cuales se encuentran: adoptar el elemento de neutralidad en el Plan Nacional, dejando a un lado los conceptos que no tienen lugar de acuerdo con la Constitución; adoptar la concepción de derechos humanos desde un punto de vista universal, incorporando a su vez, los estándares internacionales que constituyen una garantía de los mismos e incorporar un verdadero mecanismo de seguimiento y monitoreo que cumpla con los estándares de transparencia, eficiencia y efectividad.

Nota de Prensa

Foto: Nota de Prensa


«¡Páganos Bimbo!» Trabajadores de la panificadora protestan por tercer día consecutivo


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram