Inicio NoticiasInternacionales ONU realiza «amplio análisis» de la crisis en Venezuela para aumentar ayuda

ONU realiza «amplio análisis» de la crisis en Venezuela para aumentar ayuda

Por Robert Lobo
32 Lecturas
ONU resoluciones EE.UU. Rusia Venezuela

Caracas 28 de marzo de 2019. Fuentes de la ONU, aseguraron a EFE, que se encuentran preparando un amplio análisis de la situación humanitaria en Venezuela, con el objetivo de lograr una fotografía imparcial y precisa de las necesidades en el país y tratar de aumentar la ayuda a la población.

El informe, de carácter interno y que por ahora no es final, está siendo elaborado con el acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro, pero también tiene en cuenta las posturas de otros actores, señala EFE.

“Nuestra prioridad principal es responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en el país”, dijo a Efe Russell Geekie, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU ha llamado repetidamente a “despolitizar” la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de los choques que han protagonizado en torno a esta cuestión el Gobierno chavista y la oposición.

Aunque durante un tiempo las autoridades venezolanas rechazaron la existencia de una crisis humanitaria en el país, en los últimos meses han estado trabajando con Naciones Unidas para reforzar la cooperación en este ámbito y recibir apoyo en áreas como la salud o la alimentación.

Según Geekie, en Venezuela hay “claramente necesidades humanitarias sustanciales” y el informe que se está llevando a cabo representará “el análisis con más autoridad y más completo” sobre la cuestión.

El documento servirá para que las organizaciones humanitarias que trabajan en Venezuela puedan ajustar su asistencia y asegurar que se da prioridad a las personas más vulnerables.

Aunque por ahora no hay una cifra final sobre los fondos que la ONU considera que podría necesitar para apoyar a la población del país, el portavoz señaló que recibir financiación de los donantes será “clave” para asegurar una respuesta adecuada.

Geekie no quiso facilitar detalles sobre el contenido del análisis, al tratarse de un documento interno que aún está en desarrollo.

Según fuentes de la organización, el documento se ha compartido hasta ahora con algunos actores venezolanos y con otros países, pero sigue tratándose de un borrador que está en discusión.

Para la elaboración de su informe, además de con el Gobierno, Naciones Unidas está trabajando con otras partes interesadas y utilizando todo tipo de fuentes a su disposición.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Pompeo contacta a México y Noruega para buscar el exilio de Maduro 28/03/2019 - 12:23

[…] ONU realiza “amplio análisis” de la crisis en Venezuela para aumentar ayuda […]

Reuters: EE.UU. ordena a operadores extranjeros y refinerías detener negocios con Venezuela 28/03/2019 - 15:54

[…] ONU realiza “amplio análisis” de la crisis en Venezuela para aumentar ayuda […]

Los comentarios están cerrados