Select Page

ONU: existen torturas y desapariciones forzadas en Venezuela

ONU: existen torturas y desapariciones forzadas en Venezuela

Este jueves 31 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), difundió un informé sobre la situación de violación a los derechos humanos en Venezuela, durante las protestas de los últimos cuatro meses.

El informe del ACNUDH “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017″, sostiene que en el país existen “violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales en el contexto de las manifestaciones (…) que tienen por objeto frenar cualquier tipo de protesta contra el Gobierno”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, “constató que las fuerzas de seguridad han utilizado sistemáticamente fuerza excesiva y realizado detenciones arbitrarias de las personas que participan en manifestaciones. También documentó la existencia de patrones de malos tratos, que en ocasiones podrían llegar a constituir tortura, malos tratos y violaciones graves del derecho al debido proceso por parte de las autoridades venezolanas en perjuicio de las personas detenidas en relación con las protestas”.

En su informe, el organismo de Naciones Unidas afirma que “al 31 de julio, el Ministerio Público se encontraba investigando 124 muertes en el contexto de las manifestaciones (…) las fuerzas de seguridad (principalmente la GNB) son presuntamente responsables de al menos 46 de esas muertes“.

Aunque “no se dispone de datos oficiales sobre el número de detenciones relacionadas con las protestas”, las Ongs de derechos humanos han contabilizado “5.051 personas, entre ellas 410 niñas y niños” que “fueron detenidas arbitrariamente entre el 1 de abril y el 31 de julio, y más de 1.300 personas seguían detenidas al 31 de julio“.

Según el ACNUDH, “algunas detenciones podrían constituir desapariciones forzadas, en la medida en que las autoridades, durante un período inicial, se negaron a confirmar el destino o el paradero de las personas detenidas. Las fuerzas de seguridad han utilizado fuerza excesiva regularmente en el momento del arresto y en la mayor parte de los casos de detención documentados por el ACNUDH”.

Concluye también el Alto Comisionado de la ONU, que “a menudo, se ha sometido a los detenidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, en varios casos  documentados, los malos tratos han constituido formas de tortura. Entre los malos tratos documentados figuran la utilización de descargas eléctricas, fuertes palizas, posturas que causan estrés, asfixia y amenazas de violencia sexual y muerte, con el objetivo de castigar, humillar y aterrorizar a los detenidos, así como de extraer confesiones e información sobre presuntas actividades antigubernamentales”.

El informe del ACNUDH, es el resultado de las investigaciones adelantadas por el equipo creado el  6 de junio de 2017, “para documentar e informar sobre las violaciones de los derechos humanos, en el contexto de las protestas masivas en la República Bolivariana de Venezuela ocurridas entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017”.

Dice también, que “en ausencia de autorización del Gobierno para entrar en el país”, el equipo de investigación de este organismo “realizó actividades de monitoreo a distancia en la región, entre las que se incluyó la realización de 135 entrevistas con víctimas y sus familiares, testigos, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas, abogados, médicos, paramédicos y el Ministerio Público. También recibió información por escrito de la Defensoría del Pueblo y de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela para las Naciones Unidas en Ginebra”.

En el siguiente video, puede ver y escuchar las declaraciones Hernán Vales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), donde comenta las conclusiones del informe divulgado este jueves 31 de agosto, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

 

Fuente documental:

ACNUDH (Agosto, 2017). “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017″ .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...