Laura Thompson, directora general adjunta de la agencia de migraciones de la ONU instó este jueves a los países latinoamericanos a a recibir a los venezolanos que escapan de la crisis económica, dándoles derechos temporales de residencia, declaración hecha a AFP.

 La número dos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó que “Hay un pico en las llegadas”, de los venezolanos a otros países, tal afirmación la efectuó en el marco de su conferencia sobre la migración en Costa Rica.

“No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente”, agregó. “Lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo”.

Algunos países como Colombia y Perú ya han puesto en marcha medidas para permitir a los venezolanos permanecer un tiempo, dijo, y otros, como Chile, están pensando en hacerlo próximamente.

“Cada país está tratando de adoptar medidas en función del tamaño del flujo y la necesidad”, señaló.

La economía venezolana se deslizó hacia una crisis hace ya más de tres años, producto de la caída de los precios del petróleo, junto con la ausencia de una política pública pertinente que dejara soportes sólidos para sostener momentos de crisis, en especial después de haber recibido ingentes recursos económicos por la bonanza de un precio del barril de petróleo a más de 100 $ por durante varios años. Hoy en Venezuela existen restricciones habituales en los alimentos y en los medicamentos, y se estima que su inflación es la más alta del mundo.

Con información de Noticiero Digital y AFP

Foto original de www.iom.int/es