Caracas 09 de enero de 2019. La Organización de Naciones Unidas informó que está lista para ayudar a los venezolanos en situación precaria, rechazaron la persecusión a parlamentarios, expresaron su inquietud por Guaidó y la independencia judicial. Asimismo, ratificaron su compromiso de ayudar, basado en criterios de la pura necesidad e independientemente de cualquier consideración política.

Mediante un informe publicado en su portal oficial, la ONU exigió que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesiten. También, instaron a respetar la independencia judicial y acabar con el acoso a los legisladores.

“Es muy simple. Queremos que los venezolanos tengan toda la ayuda posible. Y esperamos que las fuerzas que tienen que estar involucradas permitan que entre. Ese es el mensaje básico: la ayuda humanitaria tiene que llegar a la gente que la necesita”, dijo el portavoz de la ONU, Rhéal LeBlanc, desde una rueda de prensa en Ginebra.

En total, la ONU tiene 301 trabajadores en Venezuela. El plan de emergencia pretende llegar a 3,6 millones de personas, entre ellas dos millones de niños.

Por el momento, se han repartido más de 100.000 tratamientos para madres y niños con malnutrición aguda y se han acondicionado seis refugios temporales en los estados fronterizos con Colombia.

El portavoz recalcó que esta ayuda se lleva a cabo con independencia de la situación política del país, intentando ser neutral e imparcial y «basándose sólo en las necesidades».

Programa mundial de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos tiene dispuesta comida en la frontera con Colombia y espera la autorización para entrar en el país. El portavoz de la ONU, explicó que han enviado 10 especialistas a la región para preparar el trabajo y acercar los alimentos a la frontera. Ese el procedimiento habitual que se sigue, por ejemplo, en países como Siria y Yemen.

Una vez que consigan entrar a Venezuela, el PMA evaluará las necesidades exactas.

 “No hay duda, sean cuales sean los números por supuesto que hay una crisis en el país. La gente y las agencias de la ONU necesitan comida, medicinas…”, añadió.

El portavoz dijo que se anticipa que el flujo de salida continúe aumentando.

Con información de Organización de Naciones Unidas

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram