Select Page

Como opción en el “peor de los escenarios”: Colombia “alista” campos de refugiados para venezolanos

Como opción en el “peor de los escenarios”: Colombia “alista” campos de refugiados para venezolanos

Caracas. 28 de agosto de 2017.- El paso de venezolanos por la frontera es un tema del que se tienen muchas aristas. En los últimos días, incluso, concejales de Cúcuta propusieron al Gobierno de Juan Manuel Santos que cerrara de manera temporal la frontera “por la situación problemática que ocasiona el éxodo de venezolanos hacia Colombia”.

Sin embargo, la mayoría de los venezolanos  que hacen el tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar cruzan para abastecerse y suelen retornar. Por eso, las autoridades que hacen presencia en la frontera coinciden en que la situación está bajo control.

No obstante, las autoridades colombianas preparan un plan alternativo para los venezolanos, que dadas circunstancias sobrevenidas, decidieran emigrara hacia el vecino país de manera masiva: construir campos de refugiados para venezolanos en la frontera.

El plan de contingencia es manejado en el más alto nivel de las instituciones. Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, está a la cabeza. Según le dijo a EL COLOMBIANO, el presidente Juan Manuel Santos lo encargó, junto con Cancillería, para asegurar que ante una eventual crisis migratoria “en el territorio haya lo que se necesita”.

“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”, reveló. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, continuó, sin agregar más detalles.

De hecho, Restrepo y otros dos representantes del Gobierno Colombiano (Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y Víctor Alfonso Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores), visitaron entre el 7 y el 14 de mayo pasados campos de refugiados en Turquía, país al que han llegado tres millones de sirios en seis años de conflicto.

“El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, le respondió la Embajada de Turquía, y agregó que ese país, que ha levantado 10 campos de refugiados, está dispuesto a acompañar al Gobierno de Santos en esa materia.

De acuerdo con Restrepo, el viaje se hizo por invitación de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Turquía (TIKA), y tenía como propósito compartir las experiencias de ese país en el manejo de una crisis de refugiados de grandes proporciones.

 

Si bien levantar campos de refugiados para venezolanos en Colombia está entre las opciones, también es cierto que es la última. “Es el peor escenario” (…) “solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”, advirtió Restrepo, y afirmó que para la coyuntura actual, en donde los que están entrando al país son en buena proporción (70 %) colombianos o familias mixtas que retornan al país, “la figura no aplica”.

 

Por otro lado, el tema se presenta polémico, el caso es que ni siquiera ACNUR lo recomienda. De hecho, el organismo le ha sugerido al Gobierno que desista de esa opción y busque otras alternativas.  “Los campamentos suelen frenarles a los refugiados las posibilidades de trabajar y de convivir con la sociedad receptora, por lo que frente a un escenario de crisis (aún lejano) sería mejor pensar en un sistema de asistencia humanitaria que, aprovechando la solidaridad en la frontera, dé apoyo a los venezolanos para que puedan quedarse temporalmente con otras familias u obtengan subsidios de arriendo”, expresa  Josef Merkx, representante en Colombia de ACNUR.

“No aconsejaría crear campamentos en absoluto, sino establecer en lugares más pequeños a un número razonable de refugiados. Eso puede ser absorbido por las autoridades y permitirles acceder al mercado del trabajo”, sugiere por su parte Giovanni Peri, profesor de Economía del Desarrollo en la Universidad de California.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...