Caracas, 11 de septiembre de 2019/.- La producción petrolera de Venezuela bajó un 5,7% (43.000 barriles diarios) entre julio y agosto, y se situó en 712.000 barriles diarios, según informó este miércoles la OPEP citando fuentes secundarias.

Estas cifras, que incluye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, revelan una caída de las extracciones venezolanas por cuarto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril.

Venezuela experimentó durante ese periodo la bajada más significativa en el bombeo de crudo de entre los catorce miembros que componen la OPEP.

Estos datos procedentes de fuentes secundarias se obtienen a través de una media de estimaciones de institutos y centros de análisis independientes.

Según estas fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de los 14 integrantes de la OPEP, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Por el contrario, según las cifras oficiales facilitadas por Venezuela, la producción petrolera en agosto aumentó un 2,89% con respecto al mes anterior, y alcanzó los 933.000 barriles diarios. EFE

Cabe destacar que, actualmente Colombia está produciendo 900.000 barriles de petroleo diario, mientras Brasil ronda los 3 millones, según cifras difundidas por el economista Luis Oliveros.

@luisoliveros13.

La periodista de Bloomber, Fabiola Zerpa, destaca que además PDVSA al perder sus mercados naturales, se ha visto forzada a vender su escasa producción a “comercializadores de poca monta” a bajos precios. “Entonces vende poco a bajo precio”, reitera.

Explica que, “la poca producción venezolana proviene de los consorcios petroleros.  Chevron produce 200 mil barriles diarios, si decide retirarse de Venezuela, eso restaría una suma importante a lo que se produce actualmente”, advierte.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram