Select Page

“General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional”. Por Sebastiana Barraéz

“General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional”. Por Sebastiana Barraéz

Exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaB

En alerta la situación en la Guardia Nacional Bolivariana, luego de lo ocurrido en el acto del 4 de agosto, en el marco de la explosión de dos drones, considerado por el Gobierno Nacional como un intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. La detención de varios altos oficiales ha causado que el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, llame a una reunión a todos los generales de ese componente, para el día de hoy jueves 23 de agosto.

La Guardia Nacional es en este momento la fuerza militar mejor equipada de la Fuerza Armada, luego de que se le preparara para estar atenta ante las protestas y control del orden público.

El titular castrense convoca a la reunión de hoy para el Salón Sucre de la Academia Militar de la Guardia Nacional. Todo el generalato está obligado a asistir, incluyendo los que se encuentren cumpliendo funciones en la administración pública nacional.

La convocatoria se hizo a través del radiograma Nr. 3775 y los oficiales generales están obligados a asistir, a las 12 del mediodía, vistiendo el uniforme de patriota.

La crisis

La GNB está en emergencia, atravesando por un momento particularmente delicado, por la crisis surgida en su seno. Para nada es casual que en estos momentos haya cuatro generales activos de ese componente detenidos formalmente con imputaciones por traición a la patria, instigación a la rebelión o por el intento de magnicidio. Ellos son: general de División (GNB) Pedro José Naranjo Suárez y el general de Brigada Nelson José Morales Guitián, detenidos por la Operación Armagedón; el GB Armando Hernández Da Costa y el GD Alejandro Pérez Gámez, por el caso de los drones.

El general Pérez Gámez es considerado con habilidades en la computación y amplia capacidad de redacción, lo cual le habría permitido ganarse la confianza del general Padrino López.

También había sido detenido y sometido a interrogatorio el general de Brigada (GNB) Edwars Alexánder Castellanos Jáuregui, quien fue el jefe de parada del acto del 4 de agosto; fue dejado en libertad, pero le quitaron el cargo de  Comandante de Zona de la GNB CZGNB-11 del estado Zulia y lo enviaron como Jefe de la división de medios de la Milicia para la ZODI del estado Amazonas, en reemplazo del GB Hernández Serafín.

Castellanos fue segundo Comandante y jefe de Estado Mayor del Zulia cuando Pérez Gámez era jefe del Comando Regional Nro. 3 en el Zulia.

El que va a reemplazar a Castellanos Jáuregui en el Zulia es el GB Alfonso Torres Páez, un oficial a quien se le perdieron 50 mil cartuchos de fusil AK-103 del parque de Armas del Comando de Zona Nr. 51, en Monagas, y no había pasado la novedad.

Torres Páez ha sido duramente señalado por la casa en la cual vive, perteneciente a un cuestionado personaje, a cambio de lo cual le presta seguridad a su finca en Maturín. También le presta seguridad a empresas prestadoras de servicio a Pdvsa.

La Guardia Dorada

Así se llama a un movimiento que agrupa sólo a los alféreces mayores de las diversas promociones de la Guardia Nacional, es decir, a los oficiales que son número uno de su promoción.

Por intrigas en la institución se corrió el rumor que ese grupo estaba relacionado con los oficiales de la Plaza Altamira involucrados en el Golpe del 11 de Abril que sacó a Hugo Chávez del poder por unas horas.

Y entre los que han señalado como parte de la Guardia Dorada estaría el general Hernández Da Costa, razón por la cual, aún siendo uno de los generales más destacados y respetados en la institución, no fue ascendido el año pasado a divisionario como le correspondía hacerlo.

Algunos compañeros de componente se encargaron de crear rumores a su alrededor con la intención de neutralizarlo. Hernández Da Costa le recibió el cargo de 2do. Comandante y jefe de Estado Mayor, al otro general detenido Pérez Gámez en el antiguo Comando Regional Nro 1 (CORE 1) con sede principal en San Cristóbal.

Los integrantes de la llamada Guardia Dorada, es considerado un Grupo opositor, quienes habrían suscrito el juramento llamado “Nuestro Compromiso” y redactado el documento “Visión de la Guardia Nacional”.

Hay que destacar que a otro grupo de generales de la Guardia Nacional que no se presentaron el 4 de agosto al acto central de la institución en la avenida Bolívar de Caracas, están siendo investigados porque sospechan que sabían del plan orquestado con los drones.

Lea todas las publicaciones de Sebastiana Barráez haciendo clic aquí

“Habla un general: La FANB perdió la capacidad de respuesta”. Por Sebastiana Barráez


                Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte                    Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sebastiana Barráez: General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional | Apuntoenlinea.com - […] Por: Sebastiana Barraez | Punto de Corte […]
  2. Sebastiana Barráez: General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional - Venezuela Unida - […] Por: Sebastiana Barraez | Punto de Corte […]
  3. Sebastiana Barráez: General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional | | NotiReporta - […] Por: Sebastiana Barraez | Punto de Corte […]
  4. Sebastiana Barráez: General Padrino reúne de emergencia a generales de la Guardia Nacional | Noticias diarias - […] Por: Sebastiana Barraez | Punto de Corte […]
  5. Ministro Padrino se reuniría de emergencia con generales de la GN, según Sebastiana Barráez - […] Según la periodista Senastiana Barráez, el encuentro estaba pautado para este jueves 23 de agosto, publicó el portal Punto…
  6. Ministro Padrino se reuniría de emergencia con generales de la GN, según Sebastiana Barráez - Diario Barquisimeto - […] Según la periodista Senastiana Barráez, el encuentro estaba pautado para este jueves 23 de agosto, publicó el portal Punto…
  7. Ministro Padrino se reuniría de emergencia con generales de la GN, según Sebastiana Barráez | Apuntoenlinea.com - […] Según la periodista Senastiana Barráez, el encuentro estaba pautado para este jueves 23 de agosto, publicó el portal Punto…
  8. Ministro Padrino se reuniría de emergencia con generales de la GN, según Sebastiana Barráez - Venezuela Unida - […] Según la periodista Senastiana Barráez, el encuentro estaba pautado para este jueves 23 de agosto, publicó el portal Punto…
  9. Padrino López habría realizado reunión de emergencia con GNB tras atentado contra Maduro - […] Para leer el artículo completo haga click aquí […]
  10. CONFIDENCIAL / Detención de militares aumenta y Ministro de la Defensa llama a reunión | El Tubazo Digital - […] polémico texto fue publicado como opinión en el portal Punto de Corte, señalando que está  “en alerta la situación…
  11. Venezuela reunión de emergencia en la Guardia Nacional - […] Le la nota completa aquí […]
  12. Padrino López habría realizado reunión de emergencia con GNB tras atentado contra Maduro | Apuntoenlinea.com - […] Para leer el artículo completo haga click aquí […]
  13. Oficial decide desconocer orden de un tribunal militar y mantiene presas - […] Lea también: (Opinión) General Padrino López reúne de emergencia a generales de la GN. Por Sebastiana Barráez […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones